Competirá por el León de Oro en el Festival de Venecia y su debut en la 81 edición del prestigioso certamen ha finalizado con una intensa ovación de casi 10 minutos. La nueva película del director australiano Justin Kurzel se llama The Order, está protagonizada por Jude Law, Nicholas Hoult y Taylor Sheridan y está basada en una historia real, la de la organización supremacista terrorista nazi fundada en 1983 a cuyo nombre hace referencia el título y también conocida como la Hermandad silenciosa.
"Un policíaco tremendo, duro, seco, conciso, violento, basado en historias reales, con un trasfondo político brutal", sentencia Alejandro G. Calvo tras el visionado de la película en su crítica para SensaCine. "Una película tremenda que parece hecha hace 40 años. ¿Eso es bueno? Eso es buenísimo, porque hace 40 años eran los 70 y en los 70 se hicieron las mejores películas de la historia".
En 1983, una serie de robos a bancos, falsificaciones y asaltos a vehículos blindados cada vez más violentos han comenzado a aterrorizar a las comunidades de todo el noroeste del Pacífico. Mientras las desconcertadas fuerzas del orden buscan respuestas, el solitario agente del FBI Terry Husk (Law), destinado en la tranquila ciudad de Coeur d'Alene, Idaho, se da cuenta de que los crímenes no son obra de un grupo de delincuentes convencional y que sus objetivos tampoco son meramente lucrativos. En realidad, el grupo que está llevando a cabo esta serie de robos es un nuevo grupo radical neonazi liderado por un hombre llamado Bob Mathews (Hoult), que lo que está haciendo es reunir fondos para iniciar una guerra contra el gobierno de Estados Unidos e iniciar una revolución supremacista blanca en el país.
"Le conocimos en 2011 por una película alucinante que se llama Los asesinos de Snowtown, donde ya dejaba claros sus principios", apunta G. Calvo sobre Justin Kurzel, su director. "Le gustan las historias reales, le gustan las historias violentas, le gustan las historias que retratan la violencia en el mundo. De cómo la violencia llega a las vidas de las personas".
"Esa violencia se filma con una puesta en escena muy impactante, muy contundente" en The Order, que tiene como base el libro de no-ficción The Silent Brotherhood publicado en 1989 por Kevin Flynn y Gary Gerhardt y que relata la historia de la organización neonazi. Justin Kurzel está consiguiendo hacer con su cine, en opinión de Alejandro G. Calvo, algo muy difícil: "Hacer una gran película de acción, en el caso de The Order un gran policíaco, haciendo crítica social y crítica política potente".
Jude Law interpreta a "un policía al estilo años 70", un personaje "sin miedo a pasarse dos pueblos en diálogos, gestos o acciones". El actor está "alucinante" en el papel y frente a él encontramos a un Nicholas Hoult, el líder de la secta supremacista, que también está "tremendo". "Hace una interpretación fría, silenciosa, de un hombre que hace un papel casi de hermano mayor pero que sin embargo es una bestia que no duda en matar de la forma más cruel masiva".
"The Order busca poner una nota fuerte en contra del racismo, en contra del nazismo y la ultraderecha y explicar a la vez de dónde surge toda esa violencia que hemos visto. El corazón de esa violencia", apunta Calvo. "Es una película valiente y sin miedo a nada".