"Quería a alguien que supiera actuar": el innecesario ataque de un director a Keanu Reeves tras no elegirle para un famoso 'thriller' de los 90

Keanu Reeves es una de las estrellas más carismáticas de Hollywood, pero uno de los directores de 'Harry Potter' pensó prefirió elegir a Johnny Depp para una de sus películas más exigentes

En 2024 el carisma de Keanu Reeves es absolutamente indudable, pero la realidad es que a lo largo de su carrera, el adorado actor que siempre recordaremos por Speed, Matrix y ahora por supuesto también John Wick también ha experimentado decepciones y duras críticas a lo largo de sus más de 30 años de carrera. De hecho, aunque ahora su condición de estrella de acción, que se ha ganado a pulso, es incuestionable, al principio de su carrera no era visto de esa manera.

El director británico Mike Newell, director del clásico de la comedia romántica Cuatro bodas y un funeral (1994) y también uno de los directores de la saga cinematográfica de Harry Potter -dirigió Harry Potter y el cáliz de fuego, una de las más queridas de la franquicia, en 2005- fue uno de los realizadores que no confió en el potencial del bueno de Keanu como estrella de acción en el pasado. No obstante, las palabras que utilizó para expresar su opinión fueron bastante desacertadas.

Ocho años antes de involucrarse en el universo Potter, Newell dirigió el aclamado drama de gánsteres Donnie Brasco, una película protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp que narraba la historia real de un agente encubierto que trabajó sin ser detectado dentro de la mafia de Nueva York durante años y que desarrolló una relación cercana con un gángster veteranp llamado Lefty.

Donnie Brasco
    Donnie Brasco
    Fecha de estreno 21 de marzo de 1997 | 2h 05min
    Dirigida por Mike Newell
    Con Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen
    3,9
    4,0
    4,0

En la película, fue Johnny Depp quien asumió el papel del agente encubierto y, aparentemente, era la elección ideal para el director. Según Newell expresó en declaraciones al London Times (a través de FarOutMagazine) consideraba que Depp era un "actor muy, muy inteligente", pero sus elogios se vieron ensombrecidos por el zasca innecesario que se llevó a Keanu Reeves, que no había sido elegido para el papel. Su respuesta: "Bueno, quería a alguien que pudiera actuar".

¿Por qué elegí a Johnny y no a alguien como Keanu?. Bueno, para empezar, quería a alguien que supiera actuar. Y Johnny es un actor muy, muy inteligente, no se equivoquen al respecto

Lo cierto es que no se sabe si Keanu Reeves siquiera intentó ser elegido para el papel, pero lo que sí es seguro es que no estar en Donnie Brasco no impidió que el actor triunfase en su carrera. En los años 90, Reeves interpretó varios papeles icónicos: ya sea el policía Jack Traven en Speed (1994) o el inconfundible Neo en la primera película de Matrix en 1999.

Aunque la declaración de Mike Newell no fue muy acertada, Depp encajaba perfectamente en el papel, que también se benefició de la interacción con el ganador del Oscar Al Pacino. La estrella de El Padrino, que tenía experiencia con películas de la mafia, interpretó al veterano delincuente Lefty con una calidez reconfortante y fue quien, como Donnie, nos dio a los espectadores una visión clara y sin adornos del inframundo de la mafia. Curiosamente, poco después, Reeves trabajó con Pacino en la película Pactar con el diablo.