Seguro que películas como El club de los poetas muertos, El Show de Truman o El año que vivimos peligrosamente han formado parte de tu vida de una manera u otra, aunque es probable que no recuerdes cómo se llama su director. Peter Weir ha dirigido algunos de los títulos más importantes de la historia del cine, pero casi nadie conoce su nombre. Este director australiano desapareció hace 14 años después de dirigir Camino a la libertad -protagonizada por Jim Sturgess, Ed Harris y Saoirse Ronan-, pero los rumores indican que la culpa de su anticipada jubilación la tienen Rusell Crowe y Johnny Depp. ¿Qué ocurrió entre ellos?
Las películas del director de Master and Commander: Al otro lado del mundo han recibido más de 29 nominaciones a los Oscar a lo largo de 25 años, haciéndose con un total de seis estatuillas doradas. El cineasta se hizo cuatro veces con el Premio a Mejor Director, una a Mejor Guion Original y, por si no fuera poco, el Premio Honorífico a toda su trayectoria en el año 2023. Además, sus largometrajes han sido tres veces considerados en la categoría de Mejor Película por títulos como Master and Commander, El club de los poetas muertos y Único testigo. Desgraciadamente, ninguna de las tres se hizo con el preciado galardón.
Cuesta creer que una carrera tan exitosa pueda desaparecer de la noche a la mañana, pero así fue. La última película de Weir se estrenó hace 13 años y, pese a que todo el mundo está esperando una secuela, parece que nunca va a suceder. El actor Ethan Hawke trabajó con él en La sociedad de los poetas muertos y no ha dudado en hablar sobre el cineasta en una entrevista con IndieWire.
Ha perdido el interés por el cine. Aún le gustaba cuando los actores no se lo hacían pasar mal. Russell Crowe y Johnny Depp lo destrozaron. Es una verdadera rareza, un artista en el cine popular. Hace películas convencionales que son artísticas
Pero, ¿qué ocurrió realmente entre Weir, Crowe y Depp? Hawke opina que el director tuvo que trabajar con estos actores a la fuerza y terminaron acabando con sus ganas de continuar en la industria cinematográfica. "Para conseguir el presupuesto de El show de Truman o Master and Commander, necesitas a Jim Carrey o Russell Crowe. Creo que él prefería a Harrison Ford o Gérard Depardieu. Facilitaban las cosas a los directores y no se tomaban tan en serio a sí mismos", continúa.
Johnny Depp derrotó a Tom Hanks y Tom Cruise en su papel más importante: "Nunca va a ficharme si todo Hollywood está detrás"Según las palabras de su compañero, trabajar con Crowe y Depp no debió ser una tarea sencilla. De hecho, Weir terminó abandonando el rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela Shantaram por una disputa creativa con Depp, según indican fuentes de The Guardian. Sin embargo, el director ha negado las palabras de Hawke diciendo que seguramente haya alguien sacado de contexto lo que él quería decir realmente, ya que afirma que él se ha retirado "porque sencillamente no tengo más energía".
"Los directores son como los volcanes: están activos, inactivos o extintos. Yo he llegado a la tercera fase. Hay una nueva generación que grita '¡Acción!' y '¡Corten!'. Y les deseo buena suerte", confesó al Sydney Morning Herald en el año 2022.