El próximo 13 de septiembre se estrena exclusivamente en cines una película muy recomendable para aquellos espectadores que gustan de dramas románticos y localizados en países lejanos: Té negro. El director de la cinta, Abderrahmane Sissako, se dio a conocer en el panorama cinematográfico, en 2014, con la producción mauritana Timbuktu, nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Óscar de aquel año.
En esta misma senda, Sissako, que regresa a los cines tras un parón de diez años, ha querido reincidir en entregar una cinta en la que priman las historias que podemos sentir reales y verdaderas, aunque con permisivas fugas hacia lo enigmático.
Té negro nos cuenta la historia de una mujer rebelde de nombre Aya, que vive en Costa de Marfil, y que sorprende a amigos y familiares al decir “no” el mismo día de su boda. Consciente de que en ese momento debía comenzar una nueva vida, se marcha a China, donde consigue trabajar en una boutique dedicada a la ceremonia del té, cuyo propietario se llama Cai.
En la parte trasera de la tienda, fuera de la vista de clientes y curiosos, Cai iniciará a Aya en la tradicional ceremonia del té. Por supuesto, el roce hará el cariño, y a medida que las lecciones van incrementando de días, su relación también irá afianzándose y comenzará el amor y la atracción.
La película, en cierto modo, trata sobre la diáspora de habitantes africanos a través del continente asiático, en concreto a la bulliciosa ciudad china de Guangzhou -aunque, en realidad, la película está rodada en Taiwán, debido a que el gobierno Chino no da, precisamente, facilidades para las producciones extranjeras-.
En este contexto, el hecho de que una joven de Costa de Marfil abra nuevos horizontes en una ciudad caótica y frenética daba mucho juego para crear una historia interesante que tocara distintos temas, como el de la inmigración. En una entrevista a Variety, el director asegura que, para él, la inmigración “es algo más que una cuestión de geografía, es, más bien, la cuestión de lo que sientes antes de dejar un lugar. Esta es la verdadera inmigración, el sueño de hacer algo, de ser libre para soñar”.
Como el lector podrá haber adivinado ya, el reparto de la película, a ojos del espectador español, es completamente desconocido. Nos encontramos con los nombres de Nina Melo (Girlhood), Chang Hang (Zombie Fight Club) y Patty Wu (Amor redentor), entre otros. La película, además, compitió en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, celebrado durante el mes de febrero.
Recuerda, a partir del 13 de septiembre tendrás exclusivamente en cines Té negro, una película romántica y repleta de seducción.