El género de superhéroes existe desde mucho antes del Universo Cinematográfico de Marvel, pero hace más de dos décadas la tendencia era la de fracasar más que la de triunfar. Spider-Man (2002), dirigida por Sam Raimi, demostró que hacer las cosas bien era posible, pero los fallos siguieron ocurriendo en la gran pantalla.
Uno de los grandes fracasos de esa época fue Catwoman, la película de orígenes sobre el personaje de DC que llegó a los cines en 2004. Protagonizada por Halle Berry y con Sharon Stone en el papel de la villana, el filme es considerado uno de los peores del género -su nota en Rotten Tomatoes es de un 8%-. Tampoco funcionó a nivel comercial: costó 100 millones de dólares y recaudó más de 82 millones de dólares en todo el mundo.
"Gracias por meterme en una película de mierda": Halle Berry aceptó que 'Catwoman' no es buena y dio el mejor discurso de la historiaPero, ¿qué salió mal? Pitof, director del proyecto, ha revelado los problemas detrás de las cámaras de la película. "Tras el rodaje, cuando editamos la película, no funcionaba porque muchas cosas habían cambiado durante el rodaje", comienza el cineasta en Cinemablend. "Las partes no encajaban".
Como ha explicado:
Tuvimos que volver a pensar toda la edición, invertir escenas y añadir nuevas escenas. ¡Tuvimos un 'reshoot' de 10 días un mes antes de la fecha del estreno! ¡Es de locos! Para arreglar todos los pequeños problemas que tenía el guion
El libreto fue la raíz del problema, según Pitof, pues no estaba completo al comenzar el rodaje. "Nunca tuve la opción de hacer un montaje del director. Era más algo como: 'Vale. ¿Podemos arreglarlo?'. Diría que el problema con la película fue el guion. El guion, todos lo sabemos, había sido reescrito cientos de veces. Empezamos a rodar y el guion no estaba terminado".
LA INDUSTRIA COSMÉTICA: LA VILLANA DE 'CATWOMAN'
Uno de los aspectos más llamativos de la película fue que Bruce Wayne/Batman, un personaje tremendamente ligado al de Selina Kyle/Catwoman, no apareciera en el filme.
"Queríamos a Catwoman lejos de las manos de Batman", ha explicado el director. "Queríamos un inicio nuevo. No había otros personajes de DC a los que incluir porque, de otra forma, habríamos metido a alguien más. El tema era empezar con algo realmente nuevo con Catwoman y luego construir a los villanos".
Laurel Hedare es la villana a la que dio vida Stone en el filme, una supermodelo que, por su edad, es sustituida por otra chica más joven como la imagen de la empresa de cosméticos de su marido. "El villano era la industria cosmética. Era más un concepto que un villano", explica Pitof.
El resultado de Catwoman horrorizó a los fans de los cómics. El filme fue nominado a 7 Razzies, los anti-Oscar. Ganó cuatro de ellos: Peor película, Peor actriz para Berry, Peor director y Peor guion.