Una sola película vale para demostrar que no es cierta la expresión de "segundas partes nunca fueron buenas". Nos remontamos al año 2003, momento en el que el reconocido estudio de animación Pixar estrena una de sus mayores joyas, Buscando a Nemo. Los directores Andrew Stanton y Lee Unkrich lideran un largometraje de animación que transcurre en las aguas tropicales de la Gran Barrera de Coral y su historia es todo un éxito. Este título fue nominado a cuatro premios Oscar y terminó haciéndose con el reconocimiento a Mejor Largometraje de Animación en la 76 Edición de estos prestigiosos premios.
La película fue aclamada tanto por los medios especializados como por el público, siendo valorada con un 99% en el medio Rotten Tomatoes, una puntuación que roza la perfección. El consenso de la crítica la define como una cinta "impresionantemente encantadora y apoyada en los esfuerzos estelares de un reparto bien elegido, Buscando a Nemo añade otra joya bellamente elaborada a la corona de Pixar", algo que también apoyan los espectadores. La historia de Nemo y Marlin fue creada con un presupuesto de 94 millones de dólares, pero consiguió recaudar más de 941 millones. Todos estos hitos hacían muy difícil que Pixar se superase con una segunda entrega de la película, pero Buscando a Dory consiguió convertirse en un éxito que sobrepasó la difícil barrera de los 1.000 millones de dólares.
La continuación de la historia de Nemo está ahora centrada en Dory, el personaje secundario que acompañaba a Marlin en su desesperada búsqueda por encontrar a su hijo sano y salvo. A través de este nuevo título de Pixar, conocimos los orígenes de la divertida pez cirujano azul, así como el estudio aprovechó para presentarnos a nuevos personajes de la Gran Barrera de Coral.
Cabe destacar que la cinta no fue tan aclamada como su predecesora, recibiendo una valoración de un 94% de puntuación por parte de la crítica especializada, tan solo cinco puntos menos que la anterior. Pero sí consiguió colarse entre las películas más taquilleras de la historia y, actualmente, ocupa el cuarto puesto de películas con mayor recaudación de Pixar por detrás de Del Revés 2, Los Increíbles 2 y Toy Story 3, respectivamente.
Buscando a Dory recaudó la friolera de 1.029 millones de dólares en el año 2016, pero otro de sus mayores hitos te sorprenderá más. Tal fue el furor por la película que, en tan solo cinco días, Dory lideró la lista de películas más vendidas en formato físico de aquel momento, situándose por delante de Juego de Tronos y Star Trek: Más Allá.
'Del Revés 2' se cuela entre las 10 películas más taquilleras de la historia y adelanta a un clásico DisneyDirgida esta vez por Angus MacLane y Stanton, Buscando a Dory comienza cuando la simpática pez azul recuerda de golpe situaciones de su infancia. Durante un sueño, rememorará detalles de la vida con su familia, y Nemo la escuchará susurrar: "La joya de Morro Bay, California". A partir de esta pista sobre sus orígenes, la olvidadiza pez azul decidirá emprender un viaje en busca de sus seres queridos. ¿El problema? La corta memoria de Dory no facilitará mucho la investigación... Todos los títulos de Pixar se encuentran disponibles en el catálogo de Disney+.