Todos tenemos una lista de 'guilty pleasures' con los que disfrutar cuando necesitamos que una buena (o mala) película nos levante el ánimo. Puede ser una comedia, un drama, un musical, una de Woody Allen, de Adam Sandler... Ese tipo de filmes que, aunque no sean aclamados por la crítica, nos permitan desconectar y ser felices durante sus dos horas de duración. Si has pensado en una al leer esto, bienvenido/a. Siempre se nos olvida que existe, pero esta infravalorada película fue nominada a 3 Globos de Oro y es el placer culpable perfecto.
Una de esas películas a la que puedes recurrir en cualquier momento es Burlesque, cinta estrenada en el año 2010 y está protagonizada por Christina Aguilera y Cher. Quizás la crítica la haya calificado con un 37% de puntuación en Rotten Tomatoes, pero los espectadores la catalogan con un orgulloso 65%, elevándola a un sitio privilegiado en la lista de placeres culpables de cualquier cinéfilo. Por si no fuera poco, Burlesque fue nominada a tres Globos de Oro: uno a Mejor Película y dos a Mejor Canción Original por 'Bound to you' y 'You Haven't Seen the Last of Me', tema que terminó llevándose el galardón a casa.
La película sigue la vida de Ali (Aguilera), una joven que quiere triunfar en el mundo del espectáculo y decide abandonar el pequeño pueblo donde vive para marcharse a Los Ángeles. La protagonista acude a pruebas y audiciones de todo tipo, pero siempre recibe una negativa por parte de los directores de Hollywood. Cuando creía que todo estaba perdido, un grupo de ladrones entra en la habitación de su hotel y se llevan todos los ahorros de su vida, dejándola sola, sin trabajo y sin dinero.
Su única oportunidad es el cabaret Burlesque, donde la contratan para trabajar como camarera. Tras demostrar sus habilidades con el canto y la actuación, Tess (Cher) accede a contratarla. El cabaret es un sitio de espectáculos nocturnos venido a menos, donde el presupuesto para las actuaciones es ajustado y el 'playback' lo habitual de cada noche, pero Ali está a punto de cambiar su reputación con su gran voz.
Éxito en Netflix 20 años después: La película de Matthew McConaughey más querida arrasa en 'streaming'Dirigida por Steven Antin, la película contó con un presupuesto de 55 millones de dólares y recaudó más de 89 millones de dólares en la taquilla internacional. Aunque fue elogiada por el público, la cinta también se enfrentó a críticas por no representar correctamente la cultura del Burlesque. Sin embargo, Antin habló en 2020 sobre una posible serie de televisión basada en la misma historia y Christina Aguilera está trabajando en una adaptación teatral con canciones nuevas bajo el título Burlesque: El Musical. ¡La película está disponible en el catálogo de Netflix!