Han pasado más de 20 años desde que conocimos a Sully y Mike, pero Monstruos S.A. sigue teniendo el honor de ser no solo una de las películas más emblemáticas de Pixar, sino una de las más queridas y mejor valoradas por los fans. Entre los espectadores de SensaCine, el filme ocupa el sexto lugar entre todos los títulos del estudio, con 4,4 estrellas de 5.
La trama de Monstruos S.A. ya es parte de la cultura popular: en la fábrica de procesamiento de gritos más grande Monstrópolis, monstruos de todas las formas y tamaños trabajan recogiendo los gritos de los niños de todo el mundo para luego transformarlos en electricidad. Dos de ellos, Sully y su asistente Mike Wazowski, se ven en problemas cuando una niña del mundo humano llamada Boo acaba en el mundo de los monstruos por accidente, pero no tardan en darse cuenta de que en realidad los niños no son tan peligrosos para ellos como se pensaba.
Con una recaudación de casi 600 millones de dólares, la película fue objeto de una gran acogida por público y crítica y solo una cosa le impidió llevarse el Oscar a Mejor película animada: que aquel año Dreamworks había estrenado la archifamosa Shrek.
No obstante, tuvieron que pasar 12 años para que disfrutásemos del regreso de los dos personajes: en 2013 se estrenó Monstruos University, una precuela ambientada en los tiempos universitarios de Sully y Mike en el que los espectadores pudimos descubrir cómo se hicieron amigos al más puro estilo película de campus universitario.
Sin embargo, la precuela de Monstruos S.A. no era el plan primigenio de Pixar, sino una secuela directa de la primera película que continuase las aventuras de los protagonistas.
La película incluso llegó a tener título, Monsters Inc. 2: Lost in Scaradise, pero se convirtió en uno de los mayores sueños arruinados de Pixar.
Y es una pena, puesto que la premisa de la secuela que planeaba Pixar podría haber funcionado muy bien. En ella, Mike y Sully se aventurarían al mundo de los humanos para reencontrarse con Boo, solo para descubrir que la pequeña y su familia se habían mudado. Atrapados en el mundo humano, los monstruos debían encontrar la forma de regresar a casa, no sin encontrarse con todo tipo de problemas en el camino.
Desafortunadamente, Disney y Pixar no llegaron a un acuerdo sobre lo que querían para la secuela, que no pasó de la fase del borrador. En 2006, Disney se hizo con Pixar en su totalidad y las secuelas planeadas hasta el momento -también las de Toy Story y Buscando a Nemo- se quedaron en un cajón para ser reformuladas. En el caso de Monstruos S.A. en forma de una precuela.