Hace dos años, el Festival de Sitges estrenaba una película de esas que te dejaban, al final de la proyección, con muy mal cuerpo: la producción danesa Speak No Evil. Y ahora se estrena su 'remake', porque ya sabemos que los norteamericanos no son muy de leer subtítulos y prefieren rehacer las historias, aunque no sea necesario en absoluto. Un 'remake', además, producido por Blumhouse, habituales entre los estrenos semanales de terror.
No es el primer caso, ni será el último. Incluso hay 'remakes' que, aun sin superar el original, están muy a la altura: podemos poner el ejemplo de The Ring de Gore Verbinski con Naomi Watts. A partir del 13 de septiembre vamos a ver si esta No hables con extraños, título en español que se le ha dado a Speak No Evil, supera la original.
¿De qué trata esta película? Visto el tráiler, podemos decir que de lo mismo que la producción danesa: dos parejas, una americana y la otra británica, ambas con un crío, se conocen durante un viaje de ensueño en Italia y hacen muy buenas migas. Una de ellas invita a la otra a su casa y, bueno, digamos que las cosas no son lo que parecen. Y adivinad de las dos parejas cuál es la que debería hacernos levantar todas las sospechas. Efectivamente, la británica. Que por algo es una producción USA.
Si me permitís un consejo, cuanto más virgen lleguéis a esta película, mejor. Es de esas que es mejor que te pillen desprevenido, con la guardia baja, para sentir todo su verdadero potencial. No hables con extraños está dirigida por James Watkins, director británico responsable del episodio de Black Mirror 'Cállate y baila' (3x03), la cinta de terror La mujer de negro y la trepidante Asalto en París.
En cuanto al apartado actoral, tenemos nombres muy conocidos por todos. En el papel del villano tenemos al gran James McAvoy, al que ya vimos en su lado más perverso en la pareja formada por Múltiple y Glass ambas de M. Night Shyamalan. A McAvoy le acompañan Mackenzie Davis, la inolvidable protagonista del episodio de Black Mirror, 'San Junipero' (4x03), Scoot McNairy (en el próximo 'biopic' de Bob Dylan, A Complete Unknown), Kris Hitchen (en la miniserie de Andrew High La sangre helada) y Aisling Franciosi (Stopmotion), entre otros.
La original era una película que te dejaba con muy mal cuerpo, algo así como un Haneke más orientado al terror. ¿Qué nos contará la versión americana, seguirá las pautas marcadas por la danesa o tendrá su propio recorrido? El próximo 13 de septiembre, día de su estreno en cines, saldremos de dudas.