El terror tiene un nuevo director favorito. Mike Flanagan ha demostrado, a través de sus series en Netflix, que es uno de los maestros del género. La maldición de Hill House (2018), La maldición de Bly Manor (2020), Misa de Medianoche (2021) y La caída de la Casa Usher (2023) son cuatro de las mejores ficciones de la plataforma de 'streaming'. Ahora, Flanagan está enfrascado en el cine, medio en el que también ha trabajado en el pasado con títulos como Hush (Silencio) (2016), El juego de Gerald (2017) y Doctor Sueño (2019).
El cineasta estrena próximamente The Life Of Chuck, una adaptación de la novela homónima de Stephen King con Tom Hiddleston como protagonista. Este proyecto ya está terminado y, ahora, Flanagan está manos a la obra con su filme más ambicioso: una nueva película de la saga El exorcista (1973). El director no es nuevo en esto de añadir su nombre a obras maestras del terror. Doctor Sueño es la secuela de El resplandor (1980).
Flanagan ha adelantado en THR algo sobre su Exorcista que hará las delicias de todos los fans del género: "Es la película más aterradora que he hecho".
Es la obra maestra del terror, pero su secuela fracasó: Todo puede cambiar con la nueva película de la saga y el mejor director posibleLa obra maestra del terror dirigida por William Friedkin resucitó en la gran pantalla en 2023 con El exorcista: Creyente. La película fue un fracaso y la trilogía de David Gordon Green planeada fue descartada. Ahora toca empezar de cero y Flanagan toma los mandos con una nueva entrega de la franquicia, descrita como "nueva versión radical" del material original.
EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO DE MIKE FLANAGAN
"No estamos poniéndonoslo fácil", ha dicho Flanagan. "Pero siempre he sentido que no tiene sentido meterse en una franquicia o en una propiedad tan monolítica a no ser que haya algo que puedas aportar. He perseguido a El exorcista de forma muy agresiva porque estaba convencido de que tenía algo que podía sumar. Esto es una oportunidad para hacer algo que creo que no se ha hecho nunca antes en la franquicia, algo que haga honor a lo que había antes pero que no se construye a través de la nostalgia".
Como añade:
Vi una oportunidad de hacer la película más aterradora que he hecho. Sé que las expectativas están altas. Nadie está más intimidado que yo
La película de Flanagan será la sexta de la saga que inició Friedkin con El exorcista (1973). A la secuela El exorcista 2: El hereje (1978), le siguió El exorcista III (1990) y El exorcista: El comienzo (2004). El exorcista: Creyente es el último filme estrenado de la saga, que conectó con la película original a través de Chris MacNeil, a quien volvió a dar vida Ellen Burstyn. Este personaje es, en El exorcista, la madre de Regan (Linda Blair), la niña poseída por el demonio.
La nueva El exorcista supondrá un proyecto bisagra para Flanagan. Después de colaborar con Netflix durante años, ahora ha firmado un acuerdo con Amazon. El primer proyecto de esta nueva etapa de Flanagan será, como ha adelantado, "una serie de miedo. ¡Sorpresa!".