Oye, ¡cómo gusta una buena trama y un buen salseíto! Y este detalle tan anecdótico sobre el reglamentario del sindicato de actores estadounidense me parece lo más para que sirva como punto de partida para cualquier guion de una película de serie b de las que televisan en cierta cadena los fines de semana a partir d las 16h. ¡Una auténtica maravilla!
Al parecer Michael Keaton, el afamado actor conocido por títulos como Birdman o su papel de Beetlejuice en la cinta original de Tim Burton y en su recién estrenada secuela, Bitelchús Bitelchús, con una gira promocional que ha dejado "lookazos" tras de sí, quiere cambiar, o medio cambiar, su nombre profesional, ya que verdaderamente no se apellida Keaton, sino Douglas. En efecto, como el protagonista de otros largometrajes tan emblemáticos como Atracción Fatal o Wall Street.
Y es que la problemática, y su deseo de cambiar la forma de identificarse, surge a raíz de su registro en el SAG, ya que de acuerdo al reglamento de la institución no puede haber más de un inscrito con el mismo nombre. Sin embargo, esto no es nada nuevo para el intérprete, ya que es algo que lleva comentando a los medios desde comienzos de los años 90, tal y como recoge Entertainment Weekly.
Cuando Keaton fue a registrarse como tal en su sindicato, el marido de Catherine Zeta-Jones ya había hecho lo propio, algo que le resulta bastante irónico al primero, ya que en realidad a pesar de que este se llama Michael Douglas de verdad, su padre, el reconocidísimo Kirk Douglas no se llamaba así en realidad, sino Issur Danielovitch, ya que aunque nació en Nueva York, su familia era de ascendencia bielorrusa, rusa en aquel entonces.
"Llegué a conocer a Michael Douglas", comentó Keaton en 1992, "es un buen tío, ¡pero ni siquiera es su nombre real! Yo soy el que sí que se llama así, ahí está la ironía de todo esto".
Ahora, lo que la estrella de Batman Returns, Jack Frost o Spotlight planea hacer es volver a su nombre original, aunque sea a medias, registrándose y apareciendo en los créditos de sus trabajos como Michael Keaton Douglas, utilizando dos apellidos si españolizamos la situación un poco o un "middle name", que es lo que más cuadra en la cultura anglosajona.
Michael Keaton Douglas, venga, me uno a su causa, llegó a la televisión en 1975 con Mister Roger's Neighborhood y al cine tres años después en 1978 con Rabbit Test. En sus casi 50 años de carrera ha estado nominado a un Oscar, dos Globos de Oro, ganó uno, y tres SAG Awards, también ganó uno. Por supuesto, estas son solo algunas de las menciones y honores que el intérprete ha recibido desde que emprendiese su etapa profesional delante de las cámaras.