¿Serías capaz de elegir entre las dos personas que más te importan del mundo?
Nueva York. Años 40. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Stingo (Peter MacNicol) se acaba de mudar a un nuevo apartamento en Manhattan y allí conoce a Sophie (Meryl Streep), una inmigrante polaca que sobrevivió a un campo de concentración durante el Holocausto y que vive junto a Nathan (Kevin Kline), un judío estadounidense con quien Stingo también desarrolla una amistad. Stingo acaba además enamorándose de Sophie, que siempre se mantiene misteriosa, y, a medida que la va conociendo, descubre detalles impactantes sobre una terrible experiencia pasada que la acompañará por siempre.
Dirigida y escrita por Alan J. Pakula y estrenada en 1982, han pasado 42 años desde La decisión de Sophie, pero el drama de posguerra no solo es una de las películas más dolorosas que vimos en el siglo XX, sino que, 42 años después, su desenlace nos sigue destrozando.
Esta noche, lunes 9 de septiembre, puedes ver La decisión de Sofie a las 22.00 horas en el espacio de La 2 'Días de cine clásico.'
Adaptación de la novela homónima de William Styron de 1979, la película siempre será recordada por la desgarradora experiencia a la que tenía que enfrentarse su protagonista: un dilema ético que se convirtió en su secreto mejor guardado y que, hoy por hoy, seguimos recordando cuando nos enfrentamos a una disyuntiva imposible.
El filme fue nominado a cinco premios Oscars aquel año, aunque finalmente se llevó solo uno: el que reconocía la increíble interpretación de Meryl Streep, quien se llevó el segundo Oscar de su carrera -primero como Mejor actriz principal- por su interpretación de Sophie Zawistowski. Un papel que Streep quiso interpretar el papel de Sophie desde el mismo momento en que se enteró de su existencia.
Dos horas y media que nos siguen destrozando cuatro décadas después pero que vuelven a hacer un retrato sobre los terrores de uno de los peores males de la historia de la humanidad.