Estamos seguros de que a lo largo de sus más de seis décadas de carrera Clint Eastwood, de 94 años de edad, ha experimentado momentos realmente mágicos, pero tampoco tenemos dudas de que uno de ellos fue el momento en que se enteró que había sido objeto de los elogios de nada más y nada menos que una de las más grandes leyendas del cine: Orson Welles. Un logro a la altura de los mejores reconocimientos que puede recibir en su día un cineasta y sin duda algo de lo que sentirse orgulloso.
Ocurrió en 1982, cuando en una visita del director Orson Welles, quien murió tres años más tarde en 1985, visitó el plató de Merv Griffin Show y no dudó en elogiar el trabajo de Eastwood, quien en aquel momento ya era muy valorado en Europa pero no tanto en Estados Unidos. La intervención fue recogida recientemente para el documental Clint Eastwood, la última leyenda de Clélia Cohen estrenado en 2022.
"Me gustaría recomendar una película de Clint Eastwood. La vi por cuarta vez: El fuera de la ley. Eastwood es actualmente el director más subestimado del mundo. No nos lo tomamos en serio, como las chicas guapas que no son tomadas en serio Una chica bonita necesariamente es tomada por idiota si es bonita, o no creemos que pueda actuar bien".
"Alguien tiene que decirlo"
"Y un actor como Eastwood es tal arquetipo del héroe, de estrella mítica al estilo de John Wayne, que nadie se toma en serio su dirección, pero alguien tiene que decirlo", aseguró Welles. "Viendo esta película por cuarta vez, me di cuenta de que es uno de los grandes westerns junto a las películas de Ford y Hawks, y me quito el sombrero ante él".
Considerado uno de los directores de cine más importantes, las palabras del responsable de una de las obras cumbre del cine, Ciudadano Kane, ensalzando a Clint Eastwood en un momento en que todavía se le veía como una estrella jugando a ser cineasta, resultaron de lo más poderosas.
El fuera de la ley, dirigida y protagonizada por Eastwood, se estrenó en 1976 y es una de las mejores de su carrera, con una puntuación casi perfecta en Rotten Tomatoes. De hecho, el actor y director ha reconocido que es la película por la que más le elogian por la calle: "Cuando la gente me para por la calle, suele ser sobre él", contó en Empire.
"Cuando la gente me para por la calle, suele ser sobre él": Este wéstern es la mejor película de Clint EastwoodY el cineasta coincide con esta opinión: "Los spaghetti wéstern tenían un aire muy elegante, llamaron la atención y me ayudaron a empezar, pero El fuera de la ley fue el primer guion que realmente me gustó".