Vamos a viajar en el tiempo a 1999. Finales de una década que vio nacer éxitos eternos como Titanic (1997), El rey león (1994) o la saga Jurassic Park (1993). Por aquel entonces, Keanu Reeves era uno de los rostros más conocidos de Hollywood. Había salido en Speed (1994), Le llaman Bodhi (1991) y estaba a punto de estrenar una cosita llamada Matrix, pero Reeves tenía un sueño: El señor de los anillos.
En una entrevista con la desaparecida revista australiana Rip It Up hace ya casi 25 años, Keanu Reeves reveló su deseo de unirse a Peter Jackson en la legendaria trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien. Como confesó, utilizó todos sus trucos para convencer al director de que lo eligiera para el papel de cierto guerrero que se convertiría en rey de Arnor y Gondor: Aragorn.
"Estoy haciendo la audición para ser Aragorn. Me encantaría trabajar con Jackson, pero no sé si sigue adelante. Espero hacerlo", declaró el actor antes de asegurar que tenía a su equipo prácticamente 100% entregado a la causa.
Tengo a gente haciendo llamadas ahora. Espero que [Jackson] piense que soy adecuado para el papel. Soy el hombre que buscan. Aquí estoy
A pesar de los esfuerzos, fue Viggo Mortensen quien consiguió el personaje. No tuvo que ser un trago fácil para Reeves. A pesar de que él cuenta en su carrera con varias franquicias exitosas -no solo Matrix, también Jhon Wick- tuvo que ver cómo el público y la crítica se volcaban con la franquicia. La saga tuvo 30 nominaciones en los premios Oscar y 17 victorias.
En taquilla, ha llegado a recaudar 4.000 millones de dólares en todo el mundo. Y, como último apunte, los actores suelen recibir un porcentaje de los beneficios, así que podemos imaginar que perdió un buen pedazo de pastel.
Perdió una millonada, pero hay casos que duelen más
A pesar de esta dolorosa pérdida, al menos Keanu Reeves sabe que lo intentó todo por participar en la franquicia. En cambio, su compañera de profesión, Uma Thurman, rechazó participar en ella y se arrepiente enormemente. Ella había sido elegida para ser Eowyn, un personaje que terminó en manos de Miranda Otto, pero dijo que no por cuestiones personales.
Hace 40 años dio sus primeros pasos como actor, hoy todo el mundo lo conoce. ¿Reconociste a este joven actor en su primer papel?"Fue hace mucho tiempo y lo considero una de las peores decisiones que he tomado", afirmó Thurman en The Late Show with Stephen Colbert en 2017 sobre decir que no a Jackson. "Pero acababa de tener a mi primera hija y, no sé, estaba un poco confinada... Definitivamente es un arrepentimiento".