El legendario actor James Earl Jones nos ha regalado algunos de los personajes y las frases más importantes de la historia del cine. Jones fue elegido para dar voz a Mufasa en El Rey León, así como le hemos escuchado hasta en siete títulos distintos de Star Wars dando vida al temible Darth Vader. El actor, quien ha fallecido esta misma semana a los 93 años, reveló en 1995 una de las anécdotas más curiosas de la Guerra de las Galaxias: fue capaz de crear al famoso villano en tan solo dos horas y media, trabajo por el que le pagaron la sorprendente cantidad de 7.000 dólares.
La famosa saga creada por George Lucas ha recaudado más de 9.000 millones de dólares alrededor de todo el mundo desde el estreno de Star Wars: Una nueva esperanza en el año 1977. En la actualidad, los 7.000 dólares que recibió Jones por crear a Darth Vader suenan más que insuficientes, pero el actor pensó "que era un buen dinero" en la década de los setenta.
Durante una entrevista con American Film Institute, el actor explicó que Lucasfilm creía haber encontrado al villano perfecto en David Prowse, aunque luego cambiaron de opinión, sumando la voz de Jones para hacer al personaje todavía más épico: "George admitió recientemente que cuando contrató a David Prowse pensó que ese era su Darth Vader".
Sin embargo, la voz de Prowse, con un ligero acento escocés, no encajaba del todo con la visión oscura que Lucas tenía para el personaje. Fue entonces cuando Lucas decidió contratar a Jones, un actor nacido en Mississippi y criado en Michigan, conocido por su profunda voz a pesar de haber superado un tartamudeo en su juventud.
Darth Vader nunca dijo 'Luke, soy tu padre' en 'Star Wars': todos lo creemos, pero es falsoJones confesó que su participación en la película fue más fruto de la suerte que de un gran plan: "Tuve suerte, ya sabes, de todos estos llamados hándicaps. Conseguí un trabajo que me pagó 7.000 dólares y pensé que era un buen dinero, y llegué a ser una voz en una película", explicó. Lo que en principio parecía un papel pequeño, terminó convirtiéndose en uno de los trabajos más icónicos de su carrera, y Darth Vader, gracias a su voz profunda y resonante, se consolidó como uno de los villanos más temidos y respetados en la historia del cine.
El actor tardó tan solo dos horas y media en grabar todos los diálogos de Una nueva esperanza. Recordemos que esta era su primera película como Darth Vader, por lo que consiguió dar con la voz perfecta en un corto período de tiempo. Jones ha explicado que, cuando tuvieron que reunirse para grabar El Imperio Contraataca, Lucas le recordó que su voz tenía que ser plana y libre de expresividad. En esta ocasión, el actor tardó un día entero en recordar cuál era la esencia que había hecho al villano tan perfecto.