Los actores de método siempre dejan las anécdotas más curiosas. Benedict Cumberbatch y Kristen Dunst, por ejemplo, no se hablaron durante el rodaje de El poder del perro (2021), haciendo honor al odio entre sus personajes en la historia. Como esta, hay muchas más en el mundo del cine, pero si hay un actor que sobresale en este aspecto es Daniel Day-Lewis.
Ganador de tres premios Oscar, Day-Lewis se retiró del mundo de la actuación en 2017 tras dar vida al protagonista de El hilo invisible, filme de Paul Thomas Anderson. Es uno de los mejores actores de la historia del cine y su proceso de trabajo incluía lo que se conoce como "el método". Es decir: transformarse en el personaje y vivir como él. Uno de los proyectos en los que su forma de trabajar involucró a todo el elenco y el equipo de la película fue en Lincoln, uno de los mejores títulos de la filmografía de Steven Spielberg.
Lincoln, película por la que Day-Lewis ganó el Oscar a Mejor actor, es un 'biopic' sobre el destacado presidente de Estados Unidos. Tim Blake Nelson, que formó parte del elenco, ha contado en THR que el rodaje del filme fue "extremo" porque Day-Lewis quería que todo fuese lo más cercano a la época en la que se ambienta la historia.
"En 20 años lo agradeceréis": Tom Hanks salvó a Steven Spielberg de que sus actores le dejaran plantado en esta brillante película bélica"Trabajar con Daniel Day Lewis fue extremo", comienza. "Fue capaz de comprometerse, no solo él mismo, también hizo que toda la producción se comprometiese con una ética de trabajo y unos principios estéticos durante el proceso que realzó, no solo lo que él estaba haciendo, también lo que todos a su alrededor estaban haciendo".
Como explica Nelson:
Solo el hecho de que en 'Lincoln' nadie tenía permitido llevar camisetas con logos. Nunca hubo anacronismos en el set. No podíamos tener ni un vaso de cartón. Tenías que tener algo hecho con los materiales disponibles a finales del siglo XIX. Así que nada de pantalones cortos. Nada de zapatillas deportivas
Spielberg también cumplió con lo deseado por Day-Lewis. "Steven llevaba una americana cada día para dirigir y una camisa de botones. Nada de iPhones, ¿he dicho ya eso? Lo llevó todo a un nuevo nivel", recuerda.
Aunque podría parecer algo complicado de llevar a cabo, Nelson recuerda que el proceso no fue nada desagradable. "Él se mantiene como el personaje, solo te podrías referir a él como Lincoln. Y lo consigue de una forma que no molesta a nadie -a mí no me molesto- y eso hacía el set un sitio más disciplinado de una forma positiva. Creo que eso se ve en la película".
Lincoln fue una de las películas de 2012. Consiguió 12 nominaciones a los premios Oscar, incluida la de Mejor película y Mejor director. Solo ganó dos estatuillas: Mejor actor para Day-Lewis y Mejor diseño de producción.