Puede resultar paradójico, pero no todas las grandes películas están diseñadas para que todos estemos de acuerdo o las valoremos igual. Algunas de las obras más trascendentes buscan desafiar nuestras percepciones o ideales, o ponernos de frente con verdades incómodas, y lo hacen con una factura que resulta apabullante.
Este año pocas películas han dividido de la manera en la que lo ha hecho Civil War, pero es sin duda uno de los títulos de año. Alex Garland escribe y dirige este deslumbrante espectáculo bélico que protagonizan Kirsten Dunst y Cailee Spaeny, y que ahora hace su esperada llegada al streaming a través de la plataforma de Movistar+.
En unos Estados Unidos divididos, el Presidente está atrincherado en la Casa Blanca, enfrentándose a su pueblo. La decidida fotógrafa de guerra Lee Smith y su compañero Joel, un experimentado periodista de Reuters, emprenden un peligroso viaje para llegar a Washington, D.C., en una carrera contrarreloj para entrevistar al asediado líder. Sammy, un veterano periodista del New York Times, se une a ellos, y la joven fotógrafa Jessie, de Missouri, les acompaña.
¿Fotografiarías el momento de mi muerte?: 'Civil War', un 'thriller' crudo y violento que se coloca directamente entre lo mejor del añoJuntos se embarcan en una traicionera odisea a través de territorio hostil, siendo testigos de las inquietantes secuelas del conflicto. A medida que se acercan al jefe de Estado atrincherado, el intrépido equipo se enfrenta a una escalada de violencia que pone a prueba su determinación de capturar la historia cueste lo que cueste.
Garland escribió esta historia motivado por el actual clima de polarización política, con discusiones muy extremas volviéndose el pan de cada día. El director, eso sí, no está tan interesado en el proceso de llegar ahí como en las consecuencias de la constante escalada de las confrontaciones, creando una distopía impactante.
'Civil War': el horror de la guerra
Una que, sin embargo, no afecta a todo el mundo de la misma medida, como se muestra en la película, pero aun así puede ser fatal. Garland enfoca la acción con una perspectiva centrista, aunque hace también esfuerzos por señalar a los verdaderos causantes del conflicto. Busca hacer un retrato antibélico, aunque tenga que recurrir a los aspectos más alucinantes del cine bélico para ello.
"No quería que fuera tranquilizadora": 'Civil War' quiere incomodar al espectadorResulta también interesante cómo decide contar esta historia desde la perspectiva de unos fotógrafos de guerra y cómo dejan de tomar distancia progresivamente de los horrores que retratan cuando estos empiezan a ser muy cercanos. Es un potente trabajo dramático que resulta desafiante y merece toda la consideración de ser una de las películas del año.
Puedes ver Civil War en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter