"No lo hagas": Steven Spielberg dio un tajante consejo a Christopher Nolan antes del rodaje de una de sus mejores películas

El ganador del Oscar por 'Oppenheimer' no dudó en consultar al veterano de Hollywood mientras realizaba uno de sus proyectos más ambiciosos

Ganador del Oscar a Mejor director y Mejor película por su brillante Oppenheimer, Christopher Nolan es uno de los cineastas más reputados en la actualidad y, película a película desde que diese sus primeros pasos, no ha dejado de demostrar que es un amante del perfeccionismo y que se deja la piel en cada uno de sus proyectos. El ejemplo más reciente es, claro, la película sobre J. Robert Oppenheimer, apodado como el padre de la bomba atómica, para la que llevó a cabo una intensa investigación y demostró una pericia técnica increíble, pero ya había mostrado su talante como cineasta en otras de sus grandes producciones, como Interstellar, El caballero oscuro o el drama bélico Dunkerque.

Además, Christopher Nolan es, ante todo, un entusiasta y un amante del cine y ha dicho en alguna ocasión que haber crecido "en la era dorada de los blockbusters" inevitablemente ha jugado un papel en su cine. Así, grandes directores como Steven Spielberg o Ridley Scott se repiten varias veces en su lista de títulos de cabecera, que compartió en 2020 con IndieWire y que estaba encabezado por 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

"Realmente extraordinaria": Christopher Nolan sigue fascinado con esta película de Steven Spielberg e influyó en uno de sus mejores trabajos

Por fortuna para Nolan, algunos de estos cineastas no solo le han servido como influencia, sino que ha podido contar con sus consejos. Según Nolan, Encuentros en la tercera fase, dirigida por Spielberg en 1978, le dio algunas ideas para Interstellar, mientras que Salvar al soldado Ryan también fue una de sus fuentes de inspiración cuando trabajaba en Dunkerque, estrenada en el año 2017 y una de sus mejores películas.

Dunkerque
    Dunkerque
    Fecha de estreno 21 de julio de 2017 | 1h 47min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Fionn Whitehead, Mark Rylance, Tom Hardy
    4,7
    4,1
    5,0
    Ver en MAX

"Cada vez que trabajas en un género tan familiar, buscas sus piedras angulares. Miras las cosas que realmente tuvieron éxito, de una manera particular, para saber cómo van a informar a lo que haces", explicó Nolan a Collider durante la promoción de Dunkerque. "En el caso de Salvar al soldado Ryan, Steven me prestó su copia de 35 mm, que era absolutamente hermosa, y esa película no ha perdido nada de su poder visceral. Es realmente extraordinaria".

Además de prestarle una copia muy especial de Salvar al soldado Ryan mientras Nolan se preparaba para su propia incursión en el cine bélico, Steven Spielberg le dio un consejo al director de Oppenheimer:

Fue muy útil poder hablar con el cineasta. Con Steven hablé principalmente sobre 'Tiburón' y sobre rodar en el agua porque nunca había hecho eso, y su consejo fue: 'No lo hagas'

Sin embargo, Nolan tenía claro lo que quería para su película y, aunque la presencia del mar en la ecuación fue un reto y llegó a darle algunos sustos, salió airoso de todo ello.

"Yo tenía que verla [Dunkerque] no tanto como una película de guerra, sino como un thriller de suspense, y tener un enemigo invisible y una especie de tensión con el lenguaje del suspense, en el que no puedes alejar tu ojos fuera de la pantalla. Lo que Steven hizo tan brillantemente en Salvar al soldado Ryan fue usar el lenguaje del horror, que consiste en apartar la mirada de la pantalla".

Por su parte, Spielberg recordaba haberle dado otro consejo a Nolan en declaraciones a Variety: "Sabiendo y respetando que Chris es uno de los cineastas más imaginativos del mundo, mi consejo para él fue que dejara su imaginación, como hice en Ryan, en segundo lugar frente a la investigación que estaba haciendo para representar de manera auténtica este drama histórico".

"Ver al gran maestro viéndola era algo irresistible": la primera persona a la que Christopher Nolan quiso enseñar 'Oppenheimer'

Curiosamente, Spielberg también se convirtió, de forma totalmente casual, en el primer espectador de Oppenheimer, sin contar a los responsables del estudio. Según contó Christopher Nolan en declaraciones a Associated Press, el veterano director le llamó para hablar de algo que no tenía nada que ver con Oppenheimer y, justo al mismo tiempo, le habían llegado las copias de 70 mm de la película, así que le ofreció verla: "La proyectamos para él. Me senté detrás suya y lo vi ver la película. Fue una experiencia extraordinaria".