Originalmente, Independence Day iba a estar protagonizada por Ethan Hawke. De hecho, cuando Dean Devlin y Roland Emmerich escribieron el guion, lo hicieron pensando en él. Sin embargo, cuando le llegó el guion, pensó que era tan rotundamente malo que rechazó del todo ser el protagonista de la cinta. Finalmente, cayó en manos de Will Smith, que empezó a edificar entonces una carrera de éxito en los blockbusters. El resto es historia del cine popular.
¡Que vienen los aliens!
Sin embargo, estuvimos a punto de no conocerla con el nombre que tiene ahora. Y es que en 1983, Warner estrenó con muy poco éxito un drama protagonizado por Kathleen Quinlan que, casualidad, también se llamaba Independence Day... y aún tenían los derechos, que no estaban dispuestos a soltar tan fácilmente. El blockbuster pasó a ser conocido como ID4 durante el rodaje, pero Fox pretendía llamarlo Doomsday, que tendría coherencia con el resto de títulos de películas de catástrofes de la época. Finalmente, por suerte, consiguieron los derechos y la película pasó a la historia.
Sin embargo, hay un par de escenas que se dejaron para el montaje del director y que habrían cambiado considerablemente la manera en la que vemos. Por ejemplo, hay un momento en el que David Levinson, el personaje de Jeff Goldblum, busca online la dirección de su ex-mujer, y la calle que sale es... "123 Heresheis Av" (o sea, "123 Avenida Aquíestá"). En la lista también se pueden ver otras calles como "Onthe Road", "Guesswho Blvd". Un pequeño gran hallazgo para los que degustaran la edición especial.
Si tienes curiosidad, en este montaje del director se añaden unos ocho minutos en los que hay una subtrama completa, en la que Troy Casse, el hijo de Randy Quaid en la ficción, tiene que encontrar su medicación. De hecho, ese es el motivo por el que vomita en un momento de la película, pero nunca lo supimos. Nunca está de más el contexto.