Tim Burton llevaba décadas soñando con llevar Bitelchús Bitelchús a la gran pantalla. Durante la gira promocional de la película, el director ha confesado que no se sentía preparado para sacar adelante la cinta, pero Miércoles y Bitelchús han permitido que recupere las ganas de volver a dirigir. Parece que este no ha sido el único motivo por el que hemos esperado 36 años para ver la secuela del clásico de 1988, pues Warner Bros tenía unos planes muy distintos para Bitelchús y Burton se negó en rotundo: "La película casi muere".
Esta segunda entrega del bioexorcista interpretado por Michael Keaton intentó sacarse adelante en la década de los noventa. Tras varios intentos, Warner Bros desechó la idea y la película se quedó en un cajón. Cuando se retomó la conversación décadas más tarde, Warner Bros no estaba pasando por su mejor momento debido al estreno de Furiosa: Una saga de Mad Max, Los vigilantes de Ishana Shyamalan y Horizon: An american Saga de Kevin Costner, largometrajes que recaudaron cifras muy por debajo de lo esperado e invertido por la compañía: 172 millones, 33 millones y 35,5 millones de dólares, respectivamente.
Estas decepciones provocaron que el equipo ejecutivo del famoso estudio plantease la posibilidad de llevar Bitelchús Bitelchús directamente a Max, el servicio de 'streaming' de la compañía. Por supuesto, Burton se negó y no quería ni oír hablar del tema. Todo cambió en 2022, momento en el que Warner Bros anunció que Pamela Abdy y Michael De Luca serían los nuevos CEOs y directores ejecutivos del estudio. "Eso nunca iba a funcionar para Tim. Estás hablando de un artista visionario cuyas películas exigen ser vistas en pantalla grande", explica Abdy a The Hollywood Reporter.
Una secuela de lo más exitosa
Al ocupar este cargo, Abdy y De Luca dieron luz verde al proyecto que tantas vueltas había dado, pero con una condición: que la película no superase los 100 millones de dólares de presupuesto y Burton cumplió su palabra. Bitelchús Bitelchús tuvo un presupuesto de 99 millones de dólares, inversión que recuperó la primera semana de su estreno al recaudar más de 111 millones de dólares en la taquilla mundial. Dos semanas después, la recaudación ya asciende a más de 264 millones, siendo uno de los mejores estrenos del mes de septiembre.
¿Habrá nueva secuela de 'Bitelchús Bitelchús' con Jenna Ortega como protagonista? Tim Burton tiene la respuesta"Bailes en los pasillos, sonrisas en las caras. Realmente no hay nada mejor para la moral que un éxito", celebra ahora De Luca, el CEO de Warner Bros. Por supuesto, este estreno no se habría conseguido si tanto el propio Burton como el reparto de la película -Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega y Catherine O'Hara-, no hubiesen aceptado a disminuir sus sueldos y trabajar por un salario menor del que se había hablado en un inicio. La película contaba con un presupuesto inicial de 147 millones y Burton tuvo que modificarlo hasta llegar a los 99 millones, recortando 48 millones de la producción de la cinta.