Deadpool y Lobezno ha revolucionado el género de los superhéroes este verano, pero no de la forma que crees. La película protagonizada por Ryan Reynolds ha conseguido romper todos los récords en taquilla habidos y por haber, entre los que se encuentra el privilegio de ser la primera película para adultos más taquillera de la historia. Para conseguir este hito, ha tenido que robarle el trono a otro famoso villano del mundo de los cómics que, esta vez, sí llevó el género de los superhéroes a un nuevo nivel. Esta película no podría ser otra que Joker de Joaquin Phoenix y Todd Phillips.
La cinta estrenada en 2019 recaudó la friolera de 1.078.958.629 dólares en taquilla, convirtiéndose así en la película más taquillera con calificación R. Cinco años más tarde, el Mercenario Bocazas de Marvel le ha arrebatado el puesto al recaudar 1.303.952.351 dólares alrededor del mundo. Esto no quiere decir que Deadpool vaya a quedarse con este título, pues Phillips y Phoenix estrenarán Joker: Folie à Deux el próximo 4 de octubre, cinta que podría volver a reclamar el trono de DC.
Volvamos a la primera, el Joker de Phoenix llegó a las salas de cine con un tono más serio y mucho más oscuro al que el Príncipe Payaso del Crimen nos tiene acostumbrados. La película consiguió hacerse tanto con la crítica especializada como con el público y la Academia de Cine de Hollywood reconoció su talento con 11 nominaciones a los premios Oscar. El equipo de la cinta terminó llevándose dos de ellos a casa: el de Mejor Banda Sonora para Hildur Guðnadóttir y el de Mejor Actor Principal para Phoenix, quien, aún así, no tenía ninguna intención de protagonizar una segunda entrega.
Netflix ha incluido en su catálogo la historia de Arthur Fleck (Phoenix), un aspirante a cómico que vive con su madre en Gotham City, una ciudad repleta de crimen. El protagonista sufre un trastorno neurológico que le hace reír en los momentos más inesperados. Fleck necesita medicación, pero esto queda en manos de los servicios sociales. El trabajo de payaso callejero es el único que le permite dar de comer a su familia, mientras espera que su carrera de cómico sea apreciada por estrellas como su ídolo, Murray Franklin, presentador de televisión interpretado por Robert De Niro.
La ciudad se encuentra en una gran crisis y las elecciones están a la vuelta de la esquina. El magnate Thomas Wayne promete cambiar en profundidad la sociedad de Gotham, pero Fleck decide tomarse la justicia por su mano y empezará una transformación personal que lo llevará a lugares insospechados.
Festival de Venecia día 8: 'Joker 2' es extraña, inesperada, desconcertante y un riesgo suicidaWarner Bros. Pictures ha conseguido que una secuela salga adelante triplicando tanto el sueldo de Phoenix como el presupuesto total de la película: con una inversión de 200 millones de dólares. Antes de que esta llegue a los cines, te recomendamos que disfrutes de la primera en la gran N.