Si te gustan los documentales deportivos, los que muestran gestas más propias de los superhéroes de Marvel que las de un ser humano medianamente normal, el estreno de hoy puede que te interese, y mucho. Y es que hoy 19 de septiembre se estrena en cines el documental Topuria: Matador, la figura de un deportista que ha puesto patas arriba la competición de la UFC y que está dirigido por el debutante Giampaolo Manfreda.
La película se podrá ver en exclusiva en Movistar+ tras su paso por las salas de cine.
El pasado 18 de febrero, Ilia Topuria lograba proclamarse campeón mundial de la UFC, categoría peso pluma, al vencer sobre la lona al australiano Alexander Volkanovski gracias a un KO que sucedió ya en el segundo asalto. Ilia, en ese momento, estaba haciendo historia: se trata del primer español en conseguir el máximo prestigio dentro de las artes marciales mixtas a nivel mundial. Casi nada.
Ilia Topuria nació en Halle, Alemania. De padres georgianos, muy pronto comenzó a probar los deportes de combate: ya en la escuela se enzarzaba con su hermano Álex en la práctica de la lucha grecorromana. En 2003, la familia al completo se muda a Georgia, pero lo que cambia es el domicilio, simplemente. Ilia y su hermano siguen practicando su pasión por la lucha.
Será en 2012 cuando la familia se traslade a España, donde Topuria comenzará a practicar Artes Marciales Mixtas en el Gimnasio Climent Club. Serán años decisivos para él. En 2015, solo tres años después, debuta como peleador de MMA en el ámbito local. Pero no persevera y sigue luchando por su sueño.
De nuevo, un salto de tres años: Ilia se convierte, en 2018, en el primer cinturón negro georgiano de Jiu-Jitsu junto a su hermano Álex. Y, otros tres años más, otro gran hito que comenzaba a moldear la leyenda: Topuria se convierte en 2021 en el primer español en entrar al top 15 de UFC y desde los Estados Unidos lo ven como un peleador con un grandísimo potencial.
En 2023, Ilia consigue entrar en el top 10 de la categoría Peso Pluma de la UFC y sigue, poco a poco, trabajando para, algún día, llegar a ser el campeón. Y llega, por fin, su noche: tras derrotar a Alexander Volkanosvki, Ilia Topuria graba su nombre con letras de oro en el deporte español al convertirse en nuestro primer representante en conseguir el título de campeón mundial de peso pluma de UFC, manteniendo además su recorrido invicto de 15-0.
Topuria: Matador es una historia de superación personal, desde su Georgia Natal en guerra y su llegada a España, hasta catapultarse como el campeón mundial que hoy es. Junto a su mujer, familia, amigos y compañeros de entrenamiento, ahora se enfrentará, sin duda, al combate de su vida.