El director Spike Lee comenzó su carrera con una película que costó dos duros y que consiguió catapultarle a la fama. Considerada una joya del cine independiente, Nola Darling sirvió para demostrar que una producción de bajo presupuesto, centrada en temas sociales, podía abrirse paso en la taquilla y crear una legión de fans para el cineasta. A día de hoy, este largometraje se sigue siendo un hito en la historia del cine afroamericano.
Te asombrará saber que Lee rodó la película en apenas 12 días con un presupuesto de 175.000 dólares. El filme sorprendió tanto a la crítica como al público y cuenta con una puntuación casi perfecta en el medio Rotten Tomatoes: un 94%. "Con Nola Darling, Spike Lee asestó su primer y contundente golpe en la proa de Hollywood, y sentó las bases para los actos revolucionarios que vendrían después", recoge el consenso de la crítica.
Las buenas críticas lograron atraer al público, haciendo que la cinta recaudase un total de 7 millones de dólares alrededor del mundo. La cinta se mantuvo en el top 1 de la taquilla estadounidense durante tres días en agosto de 1986, lo que la consolidó como un fenómeno inesperado. Nola Darling rápidamente se convirtió en una obra de culto.
La obra de Lee se centra en la vida de Nola Darling (Tracy Camilla Johns), una joven artista afroamericana que desafía las normas sociales y sexuales de su época. Nola mantiene relaciones con tres hombres al mismo tiempo, disfrutando de su libertad sexual mientras lucha por equilibrar su vida personal y profesional en Brooklyn. El empoderamiento femenino, la identidad sexual y la autonomía personal son algunos temas tratados en la película de 1986, los mismos que el cineasta actualizó, con ayuda en Netflix, en una serie décadas más tarde.
Queremos más personajes como Nola DarlingLa gran N vio un gran potencial en esta película y propuso a Lee modernizar su historia para llegar a una nueva generación con DeWanda Wise en la piel del personaje titular. Esta vez se definía a Nola Darling como una joven artista afroamericana "pansexual poliamorosa y sexo-positiva".
Lamentablemente, la serie pasó desapercibida en la plataforma y fue cancelada tras dos temporadas. Aunque no logró el impacto que se esperaba, sigue siendo una obra a redescubrir para aquellos que quieran explorar el legado del cineasta tanto en el cine como en la televisión. ¡Ambos títulos se encuentran disponibles en el catálogo de Netflix!