James Cameron se ha convertido en todo un referente gracias al éxito arrollador de Terminator 2: El juicio final, entre otros hitos. La secuela de la famosa película de ciencia ficción llegó a recaudar 520 millones de dólares en el año 1991 y es considerada una joya dentro de su género. Sin embargo, el resto de la franquicia no ha sido tan exitosa como la segunda entrega, ni siquiera Terminator: Genesis y Terminator: Destino Oscuro, los dos últimos intentos por mantener la saga con vida en 2015 y 2019, respectivamente.
Pese a estos fracasos, parece que el cineasta todavía guarda algo de esperanza en el potencial de la franquicia, aunque debe someterse a algunos cambios. ¿El primero? Prescindir tanto de Arnold Schwarzenegger como del resto del reparto original. "Hasta la vista, baby".
En una reciente entrevista con Empire, Cameron ha dejado claro que el futuro de Terminator depende de alejarse de las fórmulas que se han hecho con la taquilla internacional en los últimos 40 años. Hay un nuevo público al que conquistar y parece que Schwarzenegger, Linda Hamilton y los icónicos modelos T-800 y T-1000 no van a conseguirlo. "El nuevo público no está tan apegado a esos elementos como lo estamos los veteranos", afirmó Cameron. Para él, la clave reside en acercarse a temas más universales y actuales como, por ejemplo, la inteligencia artificial.
El cineasta tiene sabe perfectamente qué quiere ver en las próximas películas: "protagonistas vulnerables que luchan por sobrevivir en un mundo hostil, sin apoyo de las estructuras de poder existentes". Este tipo de historias, combinadas con el miedo y la fascinación que sentimos por la IA, son la gran apuesta del director para continuar con la saga.
No tengo ninguna duda de que las siguientes películas de 'Terminator' no sólo serán posibles, sino que serán la hostia. Pero este es el momento en el que te deshaces de toda la iconografía específica. Es más que un plan. Es lo que estamos haciendo. Es todo lo que diré por ahora
La noticia más impactante, sin duda, es que Cameron ya está trabajando en el futuro de la franquicia. Hasta ahora, sí se sabía que el director estaba concentrado en ampliar el mundo de Avatar con Avatar: Fire and Ash, Avatar 4 y Avatar 5, pero parece que tiene más cosas entre manos. Este pequeño adelanto ha generado una gran expectación entre los fans, que esperaban que la franquicia regresara, pero quizá no de la manera tan radical que Cameron plantea.
La escena que siempre nos hace llorar en 'Titanic' fue aún más triste en la vida real: James Cameron llegó a rodarlo pero fue eliminada por falta de tiempoNo sabemos qué pensará Schwarzenegger de estas declaraciones, pero está claro que el director está convencido de recuperar la esencia de la saga sin contar con el actor con el que empezó todo. Como decía siempre el famoso T-800: "Volveré", y parece que el equipo está decidido a cumplir con esa promesa, llevando la franquicia hacia una nueva era.