Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que Titanic llegó a las salas de cine, pero sigue siendo una de las películas más monumentales jamás realizadas y, hoy por hoy, sigue siendo inevitable no quedarse completamente absorto con la segunda mitad de la cinta al completo, en la que James Cameron recreó el hundimiento del transatlántico con un nivel de detalle y espectacularidad que hasta ese momento no habíamos visto en pantalla.
Titanic fue en 1998 una proeza a nivel técnico, desplegándose una serie de técnicas revolucionarias que no se habían usado hasta la fecha y que ya pusieron de manifiesto lo que Cameron volvería a demostrar con Avatar: que era un perfeccionista con las ideas muy claras y que las quería llevar a cabo costase lo que costase. Para hacer Avatar 2, sin ir más lejos, tuvieron que pasar 13 años hasta que la tecnología avanzó lo suficiente como para permitirle lleva a cabo sus planes.
En su intensiva investigación, Cameron bajó tantas veces a los restos del naufragio del Titanic que tiene el récord mundial de visitas al transatlántico hundido, llegando a pasar más tiempo allí que los pasajeros del barco.
La película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se llevó a cabo con un presupuesto de 200 millones de dólares, que en el momento hacían de ella la más cara jamás realizada.
Con una duración de 189 minutos -3 horas y 15 minutos que es justo lo que tardó en hundirse el Titanic en 1912-, el cálculo estimado es que cada minuto del largometraje tuvo un coste de un millón de dólares.
Sin embargo, 26 años después, lo tenemos claro: Titanic valía cada céntimo que se invirtió en ella.
Además, el esfuerzo, tanto artístico como económico, obtuvo sus frutos. Por un lado a nivel de reconocimiento, pero también en taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos. Titanic además mantuvo ese honor durante más de una década, hasta que otra película de James Cameron, Avatar, le arrebató el puesto. Hoy por hoy, la cinta ocupa el cuarto lugar de películas más taquilleras de la historia con 2.264 millones en total.