"Ahora quiero a Megatron, porque puedo ver su humanidad": 'Transformers One', la película que nos hizo empatizar con el villano 40 años después

Entrevistamos a los responsables y protagonistas de la nueva película de animación de la franquicia de ciencia ficción que acaba de llegar a las salas de cine

Paramount Pictures

Ahora es una de las sagas cinematográficas de ciencia ficción más longevas y taquilleras, pero lo cierto es que Transformers nació hace exactamente 40 años como una ambiciosa estrategia empresarial que no pudo tener más éxito. Entonces corría el año 1984, pero Hasbro lo tuvo claro: necesitaba una buena narrativa para acompañar a sus nueva línea de figuras de juguete y así marcar la diferencia. Los Transformers serían mucho más que figuras de robots que se autoconvertían en vehículos de todo tipo gracias a una historia de fondo que supo conectar con millones de fans en todo el mundo, niños y no tan niños, y que cuatro décadas más tarde, lo sigue consiguiendo.

Al frente, sus dos estrellas: Optimus Prime y Megatron, líderes de los Autobots y los Decepticons respectivamente y protagonistas de una enemistad irreconciliable en torno a la que se han generarían infinitas batallas a lo largo de los años y, con ellas, toda una franquicia de series y películas que comenzó en 1984 con la primera serie animada.

Sin embargo, hace cientos de millones de años, Optimus Prime y Megatron no solo no eran rivales, sino que eran dos grandes amigos que compartían el mismo sueño: hacer de su planeta natal, un entonces en horas bajas Cybertron, un lugar próspero para cada uno de sus habitantes. Una historia hasta ahora desconocida que por fin ha contando la película que a muchos nos hubiera encantado conocer cuando éramos niños: Transformers One, estrenada el pasado viernes 20 de septiembre en las salas de cine de toda España.

Transformers One
    Transformers One
    Fecha de estreno 20 de septiembre de 2024 | 1h 44min
    Dirigida por Josh Cooley
    Con Keegan-Michael Key, Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry
    3,5
    3,4
    4,0
    Cartelera y Entrada (300)

Dirigida por Josh Cooley y protagonizada por Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry y Keegan-Michael Key prestando sus voces a los personajes principales de la película en su versión, Transformers One no solo es una de las grandes sorpresas de animación de 2024, sino la película que nos ha contado, 40 años más tarde, cómo Optimus Prime y Megatron se convirtieron en archienemigos.

Una historia que ha costado 9 años sacar adelante pero que finalmente ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el cineasta y el productor Lorenzo Di Bonaventura, uno de los grandes nombres asociados a la saga de acción real del universo Transformers, y un extenso equipo de artistas y especialistas en efectos visuales. "Trabajamos en la historia durante unos nueve años", explica Di Bonaventura en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno. "Era un constante: 'Ok, ¿ahora qué hacemos con esto o ahora qué hacemos con aquello?'. Y luego, mientras haces la película, sigues pasando por ajustes".

No sé cómo hemos pasado 40 años sin conocer esta historia: 'Transformers One' es la gran sorpresa de animación de 2024

Sin embargo, aunque el proceso fue largo, lo que Josh Cooley y Di Bonaventura tenían claro desde el primer momento es precisamente uno de los elementos que hace que Transformers One una película tan especial para los fans: que te permite ver a Megatron despojado de su papel de villano. Como un igual al futuro héroe Optimus Prime, cuando ambos, entonces aún D-16 y Orion Pax, trabajaban como mineros en una Cybertron en horas bajas. Al principio, los futuros enemigos trabajan codo con codo por un bien común, pero sus diferentes principios e ideales les acaban distanciando para siempre.

"Una de las cosas que decidimos al principio, cuando Josh [Cooley] y yo estábamos estableciendo todo", recuerda Di Bonaventura, "fue que queríamos crear la experiencia para la audiencia de que cuando esta relación tan primaria se rompiese, sintiesen lo mismo por ambos personajes. Y creo que lo hemos logrado". "Y eso era poner el listón muy alto, porque generalmente se suelen elegir bandos, pero realmente te sientes mal por Megatron porque perdió a su mejor amigo y te sientes mal por Optimus, que perdió a su mejor amigo. Fue emocionante determinar que queríamos llegar allí y luego llegar allí fue complicado pero lo logramos", explica el productor.

Ahora te entiendo, Megatron

"Realmente me encantó la relación entre estos personajes", nos cuenta Josh Cooley. "Verlos pasar de amigos a enemigos y también ver cómo les afecta, cómo echan de menos la relación. Pensé que era algo único y muy humano que pudimos darle a la película, que es nuevo y que simplemente hace más redondos a estos personajes para que sean incluso más de lo que pensábamos".

Sé que la gente ve de otra manera a Megatrón [después de la película]. No quería que estuvieran de acuerdo con él o de acuerdo con lo lejos que lleva las cosas. Definitivamente se pasa de la raya, pero sí poder entenderle y entender por qué actúa cómo lo hace

"Nadie comienza en plan 'voy a ser el malo, voy a hacer cosas malas'. Nadie hace eso y esta era la oportunidad de realmente contar una historia en la que entendemos de dónde viene y también nos sentimos un poco mal por él", explica el director.

No hay que irse muy lejos para encontrar a un fan de Transformers encantado con haber podido conocer un poquito más a fondo a Megatron. El propio Brian Tyree Henry, encargado de prestar su voz a D-16/Megatron, asegura en su entrevista con SensaCine sentirse 100% de esa manera: "Ahora le quiero aún más [a Megatron] porque puedo ver su humanidad. Siempre que vemos a Megatron, él es simplemente malvado y oscuro y siniestro, pero ahora podemos verle ser más suave, podemos verle ser realmente divertido, podemos verle ser vulnerable. Puedes escuchar dudas en su voz y escuchar su voz quebrarse como no creo que hayamos escuchado nunca la voz de Megatron. [...] Ha sido increíble ver estos lados de ambos que no habíamos visto antes".

No obstante, a pesar de su vínculo con el villano de la saga, el actor reconoce que siempre fue más de Optimus Prime: "No puedo mentir, me gustaba mucho Optimus Prime", admite Henry. "Sus colores eran geniales y mi padre también era camionero, así que el hecho de que fuera un camión de 18 ruedas para mí era realmente genial". Por su parte, Chris Hemsworth también era "team Optimus": "Tenía una figura de acción Optimus Prime cuando era niño y jugaba muchísimo con ella hasta que mi perro se la comió. Eso fue traumático cuando era niño, pero aquí estoy, pudiendo recrear el personaje y poner a dormir ese trauma".

'Transformers One', un regalo para las nuevas generaciones y para los fans de toda la vida

Otro de los objetivos que siempre tuvieron claros para Transformers One fue que no sería, aún a pesar de contar la historia que cualquier fan querría conocer, una película solo para fans. No. Transformers One tenía que ser una película que llegase por completo a nuevas audiencias y generaciones.

"Estamos tratando de hablar a dos tipos de audiencias", explica Di Bonaventura. "Una de ellas es el nuevo fan. Queríamos asegurarnos de que nadie sintiera que se estaba perdiendo cosas, así que realmente tratamos de mantenerlo sencillo y construir la historia muy lentamente para que no nadie tuviera esa sensación de 'Espera, no soy parte de esto". "Y el otro tipo de audiencia eran los fans de Transformers. No solo para ver Cybertron y su gloria, sino también para ver cómo estos dos personajes principales de la historia son diferentes de lo que imaginabas". "Quería hacer una película que pudiese satisfacer al fan que hay en mí, a mi equipo y al elenco también", coincide Cooley.

Todos somos fans de la saga y quería algo que pudiéramos disfrutar como fans y que todos los fans puedan disfrutar, pero que también pudieran hacerlo las nuevas generaciones que no han visto 'Transformers' en absoluto

"Estoy muy emocionado. Es un honor ser parte de esto", asegura Chris Hemsworth desde su posición de fan. "Creo que nuestras versiones de 10 años estarían saltando de emoción y entusiasmo si supieran lo que nos espera". "Creo que no puedo pensar en una etapa de mi vida en la que no supiera de Transformers", coincide Henry. "Es genial que vaya a haber una nueva generación expuesta a Transformers, pero también estoy un poco celoso de esta generación porque tienen la historia que nosotros no tuvimos. Es muy injusto, pero también mola que nuestra generación vea a otra generación descubrir algo que nosotros no sabíamos. Para algunos de estos niños es su primera experiencia de conocer a Megatron. Con suerte, cuando estén jugando con los juguetes, harán nuestras voces".

La escena postcréditos de 'Transformers One' y qué significa para su futuro

Afortunadamente para los viejos y para los nuevos fans, todavía quedan muchas historias por contar. Del éxito de Transformers One, dependerá el futuro de la nueva saga dentro de la franquicia, pero Di Bonaventura no tiene miedo a decir alto y claro que la idea es hacer más: "Solo llegas a hacer una secuela de una película si la gente va a verla, así que estamos esperando ver los resultados. Espero que así sea porque tenemos mucha más historia que contar en el mundo animado y en el mundo de acción en vivo".