Si existe una película de superhéroes que ha conseguido poner de acuerdo a la crítica y al público, esa es El Caballero Oscuro. La famosa secuela de DC llegó a las salas de cine en 2008 y su estreno se vio envuelto en una trágica historia que marcó la vida tanto de sus actores como de los espectadores. Heath Ledger, el actor que daba vida a El Joker, falleció por sobredosis con tan solo 28 años, siete meses antes de que la cinta llegase a la gran pantalla. Lamentablemente, nunca se enteró de que su actuación fue tan brillante que consiguió hacerse con el Oscar Póstumo a Mejor Actor de Reparto.
Decir que era un actor de reparto es quitarle importancia al personaje, pues el mismo Christian Bale, quien daba vida a Batman, ha afirmado que Ledger consiguió dejar al protagonista en un segundo plano: "Desafortunadamente, estaba sentado allí en plan: 'Me siento un poco aburrido en comparación, porque Heath está siendo un máquina". 16 años después, otra estrella de El Caballero Oscuro ha hablado sobre su relación con el fallecido actor, asegurando que no todo lo que se ha dicho sobre él es cierto.
El actor en cuestión es Eric Roberts, quien, además de ser padre de Emma Roberts y hermano de Julia Roberts, interpretó al jefe de la mafia Salvatore Maroni en la película. Una vez hubo llegado al rodaje, le advirtieron que tenía que mantenerse alejado de Ledger. Siempre se ha rumoreado que el actor se metió tanto en el villano que era complicado trabajar con él fuera de cámaras, pero Roberts ha explicado en el podcast Still Here Hollywood que esto es completamente falso.
Era una persona encantadora. Me dijeron: 'Aléjate de él, está dentro de su personaje. Dios mío, está ido'. No era así en absoluto. Estaba perfectamente bien. De hecho, rodamos una escena en la que salíamos todos juntos y él tenía tres páginas de monólogo. Hicimos la prueba de cámara y, al acabar su monólogo, se dio la vuelta y dijo: '¿Qué tal lo he hecho?'
Lejos de las teorías y rumores que envuelven a El Caballero Oscuro, Roberts ha definido a su compañero de reparto como "una gran pérdida", ya que era "encantador, simpático, dulce y muy natural". Su muerte dejó conmocionado a todo Hollywood. La actuación de Ledger en la película permitió que esta sobrepasara los 1.000 millones de dólares en la taquilla internacional, una cifra que acaba de ser superada por Deadpool y Lobezno, pero que no es tan frecuente dentro del género de los superhéroes.
"Tiene el carisma de un trozo de lechuga": solo Christopher Nolan confió en el talento de Heath Ledger como JokerPor si no fuera poco, la secuela de Batman cuenta con un 94% de puntuación en el medio Rotten Tomatoes, una valoración casi perfecta. El consenso de la crítica la define como una cinta "oscura, compleja e inolvidable, El caballero oscuro triunfa no sólo como una entretenida película de cómic, sino como una saga policíaca ricamente emocionante". Disfruta de la trilogía al completo en el catálogo de Max.