Uno de los grandes directores de la historia y ganador de 5 premios Oscar, Francis Ford Coppola nos ha dejado grandes obras maestras como El Padrino o Apocalypse Now, pero este 2024 es cuando estrena el proyecto que ha soñado hacer toda su vida: Megalopolis, un largometraje de ciencia ficción para el que ha contado con el talento de Adam Driver y que verá la luz en las salas de cine españolas este viernes 27 de septiembre tras su debut en el pasado Festival de Cine de Cannes.
Megalopolis es el proyecto de toda una vida de Francis Ford Coppola. Comenzó a dar forma al concepto hace más de 40 años, en los años 70, pero el proyecto se vio retrasado de forma inevitable con el paso de los años. Por un lado, para llevar a cabo sus planes necesitaba que las tecnologías evolucionasen, pero además hizo frente a algunos batacazos en taquilla que necesitó reflotar haciendo otros proyectos.
Sin embargo, Coppola nunca dejó de pensar en Megalopolis.
Y por eso, cuando tuvo el dinero suficiente para hacerlo, decidió producirla él mismo, sin depender de nadie más.
'Megalopolis', en cifras: ¿Cuánto ha costado?
Además de ser uno de los grandes cineastas de la historia, Francis Ford Coppola también ha tenido éxito en el mundo de los negocios y, desde la década de 2010, es uno de los principales productores de vino de California.
Así, cuando decidió revertir su decisión de haber aparcado la película con la que tanto había soñado, en 2021 decidió vender parte de su negocio y puso a la venta sus viñedos y bodega en Geyserville, una zona del condado de Sonoma famosa por su vino, que fueron adquiridos por la compañía Delicato Family Wines establecida en Napa Valley. Un acuerdo millonario que le hizo ingresar, según se ha reportado, 500 millones de dólares.
La enorme cifra que fueron decisiva para que Coppola siguiese adelante con Megalopolis pese a su alto presupuesto: no solo podía afrontar de su bolsillo los 120 millones de dólares, sino que además no caería en bancarrota.
Con lo que probablemente no contaba Coppola es que, por si 120 millones no fueran poco, también tendría que hacerse cargo de los gastos de marketing. Aunque inicialmente esperaba conseguir un acuerdo de distribución en los que fuera la distribuidora la que cubriera los gastos de marketing, finalmente no fue posible.
Al final, Coppola cerró un acuerdo de distribución en Lionsgate, que estipula que la campaña de marketing por un valor de entre 15 y 20 millones de dólares también corre de su bolsillo.Como contrapartida, el acuerdo requiere que el estudio estrene la película en más de 1.500 salas de cine en todo el mundo.
'Megalopolis', en cifras: ¿Cuánto tiene que recaudar?
Aunque 1500 salas son muchas salas y su estreno masivo está garantizado, que estas salas de cine de llenen solo dependen del interés de los espectadores en ver el proyecto al que el maestro del cine le ha dedicado la mitad de su vida.
Normalmente, una película con un presupuesto tan elevado necesitaría recaudar 2,5 veces la cantidad invertida para ser considerado un éxito, lo que en el caso de Megalopolis sería 337 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, en este caso Lionsgate no tiene que pagar esos 135 millones, sino la cantidad que haya pagado -que no conocemos- por sus derechos de distribución para ser considerada rentable.
que solo son responsabilidad e inversión personal de Coppola. Y para el cineasta, lo importante no es el dinero, sino en haber sido capaz de sacar adelante su película y llegar con ella a la gente y a la crítica.