Francis Ford Coppola, uno de los mayores directores de la historia del cine, regresa a la gran pantalla con una película que ha tardado 40 años en realizarse. El oscarizado cineasta llevaba toda su vida soñando con acabar este proyecto titulado Megalópolis y protagonizado por Adam Driver. El día ha llegado y su nueva cinta de ciencia ficción verá la luz el próximo 27 de septiembre en las salas de cine de España. Sin embargo, no todo es una gran celebración en esta historia. La crítica especializada no ha recibido la película con los brazos abiertos, algo que parece irritar al director, quien se ha vengado calificando su propia obra con una puntuación perfecta.
La historia de Megalópolis comienza con un concepto ideado por Coppola en los años 70, pero su visión se vio interrumpida en diversas ocasiones con el paso de los años, incluyendo problemas relacionados con el 11-S. En 2021, el cineasta decide que ya es hora de cumplir su sueño y vende parte de su negocio de producción de vino en California, recaudando un total de 500 millones de dólares. De esos millones, decide invertir 120 en una carísima película de ciencia ficción y otros 20 en su campaña promocional. ¿El resultado? Un filme que todavía no ha llegado a los cines y ya ha sido arrasado por la crítica internacional.
Protagonizada por Driver, la cinta hizo su debut en mayo de 2024, concretamente en el reciente Festival de Cine de Cannes. "Insalvable no es porque, sin duda, es tremendamente imaginativa", explica Alejandro G. Calvo, Publisher y crítico de SensaCine, desde el propio festival. "Hay una parte de locura que siempre bendeciré de los genios locos absolutos que hacen películas salvajes, que se tiran a ciegas al vacío, pero no se están dando cuenta de la castaña que están haciendo. Qué desastre. Qué locura. Consigue, incluso con ese tono loco, emocionar un poquito".
Tras su proyección en el prestigioso certamen, el consenso de la crítica catalogó la película con un 38% de puntuación en Rotten Tomatoes, nota que poco a poco fue subiendo hasta parar en un 50%: "Más un manifiesto creativo que una narración convincente, Megalópolis, de Francis Ford Coppola, es una obra sobrecargada, estimulante y chapucera a partes iguales". El descontento hacia la película no gusto nada a Coppola, quien decidió publicar su propia opinión en Internet.
La imagen que encontrarás sobre estas líneas es una captura del perfil oficial de Coppola en Letterboxd, red social que ha utilizado para expresar su propia perspectiva sobre su película: se ha otorgado a sí mismo 5 de 5 estrellas. El único otro título que ha valorado con esta puntuación ha sido The Last Showgirl, la cinta dirigida por su nieta, Gia Coppola.
'Megalópolis' es la película más problemática de 2024: Francis Ford Coppola, acusado de acoso durante el rodajeLo nuevo del cineasta se centra en Caesar Catalina (Driver), un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York como una utopía después de un desastre devastador. Por otro lado, nos encontramos con Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), el alcalde de la ciudad, que prefiere la vía tradicional: una ciudad repleta de corrupción y sistema de clases. El reparto lo completan rostros conocidos como Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeaouf, entre otros.