Maggie Smith, la veterana intérprete británica inolvidable por su papel de Minerva McGonagall en la saga cinematográfica de Harry Potter y de la matriarca Violet Crawley en la famosa serie y posterior saga de películas Downton Abbey, ha fallecido a la edad de 89 años.
El fallecimiento de la consagrada actriz de cine, televisión y teatro ha sido confirmado por su propia familia a través de un comunicado en el que sus dos hijos, Tony Stephens y Chris Larkin, han anunciado con gran pesar la pérdida de su madre:
"Falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada de viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo rodeada de sus amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", reza el comunicado.
"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento".
Maggie Smith deja detrás de sí una prolífica carrera llena de éxitos que comenzó a mediados 50 en papeles televisivos y habiendo estado activa hasta prácticamente el final. Sus últimas películas fueron Downton Abbey: Una nueva era y El club de los milagros, estrenadas en 2022 y 2023, respectivamente.
Leyenda absoluta de la interpretación, fue nombrada Dama por la Reina Isabel II en 1990 por su contribución a las artes interpretativas y, entre sus numerosos premios, destacan dos Oscar, que le fueron concedidos por California Suite y Los mejores años de Miss Brodie en 1979 y 1970, respectivamente.