Hay personajes que no necesitan carta de presentaciones y uno de ellos es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez. Sin embargo, le pondrás cara más rápidamente si nos quedamos con "Tuco", el bandido mexicano apodado como "el feo" que en 1966 protagonizó junto a "el bueno" y "el malo" una de las mejores películas western jamás realizadas.
Interpretado magistralmente por el actor Eli Wallach, Tuco "el feo" tiene algunas de las mejores réplicas en El bueno, el feo y el malo, la tercera película de la famosa Trilogía del Dólar de Sergio Leone a la que el actor llegó tras haber cautivado por completo al cineasta con otros de sus trabajos para el género.
Sergio Leone había adorado la interpretación del actor en La conquista del Oeste de John Ford en 1962 y más aún su trabajo en Los siete magníficos de John Sturges, así que no dudó en llamarle para ofrecerle el papel del icónico forajido. "Mi agente me llamó a Los Ángeles para decirme: 'Hay un director italiano que ha visto tus películas western y le gustaría conocerte para una película'", contó el actor al historiador del cine Christopher Frayling tal y como recuerdan nuestros compañeros de Allocine. "Dije: '¿qué tipo de película?'. 'Un western italiano...'. Nunca había oído hablar del western italiano. ¿Qué tal una pizza hawaiana?".
Ocurrente delante y detrás de las cámaras, cuando Eli Wallach aceptó la oferta de Leone, le dio todo lo que tenía a su personaje, haciendo a Tuco aún más genuino y personal. Wallach le pidió a Henry Hathaway, con quien había hecho dos películas, que eligiera el sombrero de paja que usaría el personaje durante toda la película, pero también sus rodilleras de cuero, usadas en México para protegerse de los arbustos.
Una de las cosas que más me gustó de él [Sergio Leone] fue que estaba dispuesto a correr riesgos, a dejarme hacer lo que quisiera con el personaje de Tuco. '¿Te importaría si usara tirantes? - ¡No, claro, haz lo que sientas!'
Así, Wallach le tomó la palabra a Leone y no se cortó a la hora de ofrecer improvisaciones varias y caracterizar a su personaje con gestos y costumbres que le hicieron aún más inolvidable.
Una de las mejores frases de Tuco en particular, de El bueno el feo y el malo y también del género, es, de hecho, una ocurrencia improvisada del actor: cuando es sorprendido en su baño por un viejo enemigo que tiene cuentas pendientes con él y disparándole desde su bañera, se levanta y dice: "Cuando tengas que disparar, ¡dispara! ¡no hables!". Una frase que hizo que el equipo al completo, incluido Sergio Leone, se partiese de risa.
Eli Wallach coprotagonizó El bueno, el feo y el malo junto a los también legendarios Lee Van Cleef y Clint Eastwood y una de las grandes anécdotas es que estuvo a punto de morir tres veces. Afortunadamente, tuvimos Wallach para rato, puesto que el actor falleció en 2014 a la edad de 98 años.