Pocas películas han logrado dejar una huella tan profunda en la historia del cine contemporáneo como Parásitos, la obra maestra del cineasta surcoreano Bong Joon-ho. Este filme, que se alzó con 4 premios en la 92 Edición de los Oscar, incluido el galardón a Mejor Película, marcó un antes y un después no solo por su éxito en la ceremonia, sino también por la manera en la que conquistó tanto a la crítica como al público. Ahora disponible en Prime Video, es el momento perfecto para revivir una de las películas más comentadas de los últimos años.
La trama de Parásitos sigue a la familia Kim, una unidad familiar pobre que vive en un pequeño y destartalado sótano de Seúl. Ki-taek (Kang-ho Song), el patriarca, paga las facturas a base de trabajos precarios y robando el wi-fi de los vecinos. Todo cambia cuando su hijo Ki-woo (Woo-sik Choi) logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en la lujosa casa de los Park, una familia adinerada.
Poco a poco se gana la confianza de la señora de la casa y logra introducir a sus familiares en distintos roles dentro del hogar, sin que los empleadores sospechen que están relacionados entre ellos. Lo que empieza como una ingeniosa estafa se convierte rápidamente en un tenso y trágico juego de supervivencia, en el que las diferencias de clase social y el deseo de prosperidad desencadenan una serie de eventos impredecibles.
Joon-ho consiguió hacer historia con su noveno trabajo como director. Entre los hitos más celebrados por este largometraje se encuentra el ser la primera película de habla no inglesa y la primera cinta surcoreana de la historia en ganar el premio a la Mejor Película. No solo eso, sino que también se alzó con el premio a Mejor Director, Mejor guion original y Mejor película internacional en los Oscar, convirtiéndose en el primer título en estar nominado en en las categorías de Mejor película y Mejor película internacional al mismo tiempo. Además, también se hizo con la Palma de Oro a Mejor Película en la 72 edición del Festival de Cannes.
Su éxito en la 92 Edición de los Oscar, celebrada en 2020, también permitió que arrasara en taquilla después de la ceremonia, lo que la convertiría en la película asiática con mayor dinero recaudado en las taquillas españolas de la historia. A día de hoy, Parásitos cuenta con un 99% de puntuación por parte de los medios especializados en Rotten Tomatoes, una valoración que roza la perfección. El consenso de la crítica la define como "una mirada urgente y brillante sobre temas sociales de actualidad, muestra al guionista y director Bong Joon-Ho en un dominio casi absoluto de su oficio".
Qué ver en Netflix: una arrolladora película de ciencia ficción del director de 'Parásitos' que pasó injustamente desapercibidaUno de los grandes logros de Parásitos es la perfecta mezcla de géneros que propone. El cineasta juega con la comedia, el drama y el suspense, transformando una historia cotidiana en un relato lleno de tensión y giros inesperados. Esta habilidad para moverse entre diferentes tonos narrativos fue una de las razones por las que la película fue tan aclamada, destacando en una edición de los Oscar que contaba con competidores como Joker, Érase una vez... en Hollywood o la bélica 1917. Sin embargo, Parásitos se impuso gracias a su originalidad y su capacidad de conectar con audiencias de todo el mundo.