Imagina dirigir una película y que, tras un paso modesto por las salas de cine, Netflix decida incluirla en su catálogo y hacer de ella todo un éxito. Esto es lo que le paso al director Galder Gaztelu-Urrutia, quien, tras dirigir su ópera prima, vio como esta era galardonada con el premio a Mejor Película en el Festival de Sitges y Mejores efectos especiales en los Premios Goya, pero pasaba sin pena ni gloria por las salas de cine. Su obra llegó a recaudar 215.000 euros en taquilla, pero no logró triunfar hasta que la gran ene la introdujo entre sus contenidos. Cinco años después, el servicio de streaming no ha podido resistirse a producir la secuela del 'thriller' de terror y ciencia ficción más popular de la plataforma.
Por supuesto, la película en cuestión es El hoyo, largometraje español que se encuentra en la cuarta posición de la lista de películas de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix. Protagonizada por Ivan Massagué y Antonia San Juan, la cinta se ambienta en un futuro distópico en el que las personas son encerradas en una prisión vertical con un agujero en el medio. A través de él, los presos ven cómo desciende una plataforma llena de comida una vez al día. Aquellos que están en los niveles más altos de la prisión puedes comer a su antojo, mientras que los que están más abajo, dependen de la amabilidad y los restos de los más privilegiados.
Esta lucha de clases llegó al servicio de streaming en marzo de 2020, en plena pandemia del coronavirus. Los usuarios de la plataforma la devoraron, siendo más de 82,8 millones personas las que disfrutaron de su enigmática historia. Estas cifras consiguieron que Netflix siguiese apostando por ella y dio luz verde a una secuela, El hoyo 2, la cual se estrena este viernes 4 de octubre.
"Más brutal, grande y compleja"
La segunda parte cuenta esta vez con Milena Smit y Hovik Keuchkerian como protagonistas, mientras Natalia Tena y Óscar Jaenada completan el reparto principal de la obra de Gaztelu-Urrutia. La sinopsis oficial de la película es todo un misterio, Netflix tan solo ha publicado que "cuando un líder misterioso impone sus leyes en un brutal sistema vertical de celdas, una recién llegada decide desafiar su dudoso método de distribución de comida".
Días antes de su estreno, la cinta ha sido la encargada de clausurar el Festival de Cine de San Sebastián con su proyección fuera de concurso. Según indica Andrea Zamora, redactora de SensaCine y corresponsal desde el citado festival, esta segunda entrega comienza con "con un orden social instaurado y va mutando en el caos más absoluto", a diferencia de la primera. "También es más sangrienta, brutal y violenta, y es interesante cómo se introduce la religión y esta se fusiona con la ley creado una nueva mitología dentro de la prisión".
Más brutal, grande y compleja que la primera: 'El hoyo 2' es un triunfo para Netflix | San Sebastián día 8Parece que su paso por San Sebastián ha significado un posible "nuevo triunfo para Netflix" y queda muy poco para comprobarlo. Echa un vistazo al tráiler de la película sobre estas líneas y disfruta de las dos entregas en el catálogo de la gran ene.