El aclamado Ridley Scott ha dejado una larga lista de películas que serán recordadas para siempre en la historia del cine. Alien, Blade Runner, Gladiator o Thelma y Louise, entre otros, son solo algunos de estos ejemplos. Sin embargo, no todas sus obras han tenido el éxito que se esperaba. En 1997, Scott decidió tomar las riendas de un proyecto que prometía ser controvertido: La teniente O'Neil, una cinta que no solo fracasó en taquilla, sino que fue duramente criticada mucho antes de su estreno.
El título en cuestión cuenta la historia de Jordan O'Neil, una analista de la Marina de los Estados Unidos interpretada por Demi Moore, que se convierte en la primera mujer en intentar formar parte de las fuerzas especiales de la Marina. La protagonista es consciente de que el 60% de los alumnos varones fallan en el entrenamiento, por lo que se esfuerza por hacer historia y demostrar su valía tanto física como mental para convertirse en un miembro más de la Marina. Lo que no sabe es que ella se está ahí por una subtrama política complicada.
La cinta aborda el sexismo, el machismo institucional y los sacrificios personales que O'Neil debe hacer para probar su valía en un entorno dominado por hombres. Estrenada a finales de los noventa, este título nunca llegó a conectar con el público ni con la crítica, recaudando tan solo 48 millones de dólares, cifra que ni siquiera supera su presupuesto final de 50 millones.
En la actualidad, cuenta con un 53% de puntuación por parte de los medios especializados en Rotten Tomatoes, quienes defienden el trabajo de Moore, pero critican un "mensaje bienintencionado que queda oscurecido por la ampulosidad estilística y una sobrecarga de patrioterismo". La actriz, quien se encontraba en la cúspide de su carrera como la actriz mejor pagada de Hollywood en ese momento, ha defendido la película en varias ocasiones y ha retomado el tema en un encuentro con Vanity Fair recientemente.
Ya la habían matado meses antes de que alguien la viera. No sé todas las razones, pero tal vez fue una combinación de que me convertí en la actriz mejor pagada, lo cual fue algo increíble, no solo para mí, sino para todas las mujeres. Y luego venía de 'Striptease', parecía como si hubiera traicionado a las mujeres con esa película y ahora estuviera traicionando a los hombres con 'La teniente O'Neil
Pese a que la cinta no fue bien recibida, Moore siempre guardará un especial cariño a la oportunidad que le brindó el director: "Ridley hizo una película realmente inteligente y reflexiva, que realmente abordaba el tema". La actriz también ha confirmado que sigue recibiendo elogios por su trabajo, incluso halagos porque la película "ha sabido mantenerse" en la actualidad.
“Me dio mucha vergüenza”: ¿Por qué Demi Moore se arrepiente de haber recibido más de 12 millones por este papel?El hecho de que Moore, una de las estrellas más importantes del momento, se sumergiera en un papel tan físicamente exigente y alejado de los roles convencionales, generó rechazo en ciertos sectores de la crítica y el público, quienes no supieron apreciar ese cambio de registro. Lo que es innegable es que, aunque La teniente O'Neil fue un fracaso comercial, su historia, y la de su protagonista, siguen generando conversación.