Descrita por el propio cineasta como "una epopeya del Imperio Romano ambientada en los Estados Unidos modernos", Megalópolis es la película que Francis Ford Coppola ha estado persiguiendo durante 40 años y que por fin ha visto la luz en las salas de cine comerciales. El largometraje, que está protagonizado por Adam Driver en la piel de un soñador arquitecto futurista, se presentó por primera vez en Cannes el pasado mes de mayo y resultó ser la película más divisiva del festival. Lo mismo está pasando entre los espectadores.
En cualquier caso, Coppola ha podido cumplir su sueño, aunque para ello haya tenido que gastar 120 millones de su bolsillo -algo más si contamos el marketing- que ha financiado con su bodega. "Tengo todo que perder aquí. Y, en cierto modo, ya no tengo nada que perder", reflexionaba en su encuentro con Rolling Stone para un extenso e interesante reportaje.
"Cada una de mis películas tenía un estilo diferente. Siempre tuve una sola palabra que podía decirme a mí mismo sobre ellas: La conversación trataba sobre la privacidad, El Padrino trataba sobre la sucesión, Apocalypse Now trataba sobre la moralidad. Y pensé que el tema de la película debería determinar el estilo en el que se basaría. Empecé a pensar: 'Cuando sea una persona mayor, mayor, ¿cuál será mi estilo?'. Así que empecé a llevar álbumes de recortes con cosas que me interesaban: cosas que leía en el periódico, [citas de] libros, caricaturas políticas. Pensé que me mostrarían cuál era mi verdadero estilo. [...] No estuve tratando de escribir Megalópolis a lo largo de 40 años. Es más bien que estos álbumes de recortes se prolongaron durante 40 años. [...] Empecé a elaborar una aproximación de lo que podría ser la historia de Megalópolis, pero no sabía cómo escribirla".
Recién estrenada en las salas de cine, Megalopolis no está teniendo una 'performance' especialmente buena en taquilla, pero Francis Ford Coppola se merecía hacer la película que tanto deseaba y su "fracaso" -si se puede llamar fracasar a llevar a cabo un proyecto soñado- no eclipsa el habernos brindado auténticas obras maestras del cine.
Una carrera en la que profundiza a fondo en su entrevista con Rolling Stone y en la que nos deja declaraciones tan curiosas como su opinión de Los Soprano, la aclamada serie de HBO para cuya producción fue una gran influencia la película más querida de Coppola, El Padrino.
Si alguna vez te has preguntado que pensaría Coppola de la serie de David Chase protagonizada por James Gandolfini, tienes que saber que el veterano cineasta, en efecto, la ha visto, y no tiene ningún problema en dictar sentencia:
'Los Soprano' es increíble. [David Chase] quería ser cineasta, y se pueden ver todas estas influencias cinematográficas en la serie. Y luego elevó la narración televisiva al nivel de las películas, y tal vez las superó. Es algo asombroso
"Tengo una teoría sobre una de las razones por las que [El Padrino] tuvo tanto éxito", reflexiona Coppola. "Que es algo que ninguna otra película de gánsteres ha hecho jamás, que tenía a los hijos de los gánsteres en ella. [...] Una de las cosas que hizo que El Padrino fuera realmente diferente es que no solo ves a estos hombres haciendo lo que hacen, también ves a su familia y cómo era gran parte de la vida italoamericana en esa época".
Asimismo, James Gandolfini también llamó la atención de Coppola para su proyecto de Megalopolis en algún momento a lo largo de estos últimos 40 años: "Me dio muchas sugerencias muy buenas, la verdad. Leyó la parte del alcalde cuando leí un borrador en 2001".