Desde que comenzó a dirigir en los años 60, Martin Scorsese ha tenido la oportunidad de explorar una larga lista de temas a lo largo de su también extendida carrera, pero, al contrario de lo que acostumbramos a creer como los grandes cineastas, también ha tenido que enfrentarse a la frustración de no poder sacar adelante proyectos que le interesaban bastante por una u otra razón.
El gran Martin Scorsese, a sus 81 años también ha visto arruinados algunos de sus sueños, ya fuera viendo como una de sus películas no era recibida en taquilla como hubiera cabido esperar o como uno de sus proyectos se quedaba en un cajón, que es exactamente lo que le pasó con Dino, probablemente el más interesantes de los filmes de Scorsese que nunca llegaron a serlo.
El sueño arruinado de Christopher Nolan es hacer una película que no se parece a nada de su cine: Todavía podría ocurrirDino estaba destinada a ser una película biográfica sobre Dean Martin, el cómico, actor y cantante que en los años 50 triunfaba junto a Jerry Lewis sobre los escenarios y que más tarde acabaría presentando su propio programa de variedades. Además, Martin, cuyo nombre completo era Dino Paul Crocetti, fue miembro del grupo conocido como Rat Pack, cuyos miembros más notables fueron Frank Sinatra y Humphrey Bogart y que en los años 50-60 destacaban en el panorama artístico de Las Vegas.
Gran experimentado en el género del biopic y en películas que relatan o se ambientan en acontecimientos del pasado, Martin Scorsese se fijó en la figura de Dean Martin atraído por la complicada historia personal de la estrella del entretenimiento: una historia de ascenso y caída que se basaría en la detallada biografía escrita por Nick Tosches y cuyo guion escribieron de forma conjunta Scorsese y Nicholas Pileggi, con quien ya había trabajado en Uno de los nuestros y Casino.
El director tenía incluso al reparto principal para su película, que estaría protagonizada por Tom Hanks en la piel de Dino y que completarían John Travolta como Frank Sinatra y Jim Carrey como Jerry Lewis.
"Realmente lo intentamos, pero la historia de Dean Martin es muy difícil, muy difícil", contó el propio Scorsese a Zap2it.com en 2004.
Y tan complicado era que, a pesar de tener la historia y a los protagonistas, Dino finalmente no se hizo realidad. Primero por diversos conflictos de agenda, que la dejaron aparcada un tiempo hasta que finalmente quedó en un cajón. La película quedó en un "segundo plano", según las palabras de Scorsese, durante casi una década hasta que finalmente se anunció en 2004 que no entraría en producción. "Realmente no sabíamos qué hacer. De hecho, pensé que la historia más fuerte allí, más allá de lo del Rat Pack, era su relación con Jerry Lewis, su relación creativa y cómo funcionó", explicaría Scorsese. "Creo que esa es realmente la historia y es la historia de la colaboración creativa, ya sea que se trate de escritores, pintores, compositores, músicos, cineastas o comediantes. Es como un matrimonio. Es la historia de dos personas y de cómo trabajaron juntas a lo largo de los años".