Hoy en TV: una joya imprescindible del 'thriller' a la que el reconocimiento le llegó tarde

Un western moderno del creador de 'Yellowstone' que lo tenía todo para ser un éxito pero se vio afectada por un escándalo

Ahora triunfa con Yellowstone y los dos 'spin-off' a los que ha dado origen la exitosa serie protagonizada por Kevin Costner, pero el director, productor y guionista Taylor Sheridan ya ganó un gran reconocimiento algunos años antes por sus incursiones previas en el género neo wéstern que ya ha demostrado que tan bien se le da. Sheridan fue el guionista de Sicario, la aclamada película de Denis Villeneuve que en 2015 terminó de consagrar al cineasta, y también de Comanchería, de David Mackenzie, que en 2016 también fue objeto de grandes elogios y por la que Sheridan fue nominado al Oscar a Mejor guion original en los Premios Oscar.

Sin embargo, la siguiente película de su buena racha en el wéstern moderno, Wind River, se vio afectada por un escándalo en 2017 que nada tenía que ver con Sheridan pero que la condenó a pasar desapercibida pese a ser una excelente película.

En Wind River Taylor Sheridan solo solo ejerció como guionista, sino que también se atrevió a repetir como director seis años después de su primera película, Vile, en 2011. El resultado fue un impactante 'thriller' que cautivó por completo a la crítica y que es absolutamente imprescindible para para los amantes del género, pero que tuvo una repercusión mucho menor de lo que merecía cuando fue condenada a estrenarse únicamente en 'streaming'.

Hoy tienes una oportunidad excepcional para verla: Wind River será emitida en abierto en Cuatro a las 22.00 horas.

Wind River
    Wind River
    Fecha de estreno 3 de agosto de 2023 | 1h 47min
    Dirigida por Taylor Sheridan
    Con Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Kelsey Asbille
    3,8
    3,9

Protagonizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, la película completa la trilogía de 'la frontera americana moderna' que había iniciado con Sicario (2015) y Comanchería (2016) y parecía tenerlo todo para repetir los éxitos anteriores.

En ella, el rastreador y cazador Cory Lambert (Renner), que trabaja en una reserva india en el estado estadounidense de Wyoming, se encuentra en un día de caza con el cuerpo de Natalie (Kelsey Asbille), una joven de 18 años. La joven agente del FBI Jane Banner (Olsen) de Florida es la asignada para investigar el espeluznante caso porque la policía local se ha visto sobrepasada por el suceso. Sin embargo, Banner no sólo no tiene ninguna experiencia, sino que tampoco está familiarizada con las condiciones de un Wyoming cubierto de nieve y, por si fuera poco, la muerte de Natalie ha reavivado el trauma de perder a su propia hija de 16 años hace unos años. Cory le ofrece a Jane su ayuda, pero durante la investigación descubren rápidamente que se enfrentan a un oponente inteligente que no se va a detener ante nada.

Como demuestra su puntuación de 87% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes, Wind River fue acogida cálidamente, pero su estreno coincidió con el escándalo de Harvey Weinstein y eso la afectó de lleno. Víctima como otras decenas de películas producidas por The Weinstein Company, Wind River se quedó sin fecha de estreno y, unos meses después, fue estrenada únicamente en 'streaming'.

Si te gusta el 'thriller', es un imprescindible.