El villano más icónico de DC vuelve a los cines. Joker: Folie à Deux, la secuela sobre el Príncipe Payaso del Crimen de Joaquin Phoenix, aterriza en carteleras con un difícil reto por delante. El filme original, Joker, rompió récords. No obstante, la nueva entrega se estrena en un escenario muy diferente al de su predecesora.
Phoenix, que ganó en 2020 el Oscar a Mejor actor por su papel de Arthur Fleck, repite como el protagonista. Todd Phillips, que dirigió la primera entrega, también está de vuelta detrás de las cámaras y en el guion. El nuevo añadido es el de Lady Gaga, que da vida a Harley Quinn en esta secuela musical que se presentó en el Festival de Cine de Venecia. Fue en el certamen italiano cuando comenzaron los problemas para la película: las críticas no han sido del todo positivas y, ahora que más medios han podido verla de cara a su estreno en salas, las previsiones de taquilla han empeorado.
"Pensé que podía significar algo": Joaquin Phoenix soñó la premisa de 'Joker 2' antes de que existiese el guionHace unas semanas, se esperaba que Joker: Folie à Deux recaudase en su estreno unos 70 millones de dólares en Estados Unidos -26 millones de dólares menos que su predecesora-. Ahora, tal y como señala THR, las previsiones han bajado a entre 50 y 60 millones de dólares. De cara al resto de territorios, el medio antes citado afirma que su estreno podría acumular entre 80 y 85 millones de dólares.
En 2019, Joker recaudó, en su llegada a los cines, 96.2 millones de dólares en Estados Unidos. En total, el filme sumó más de 1.000 millones de dólares y rompió récords. Se convirtió en la primera película con calificación R -menores de 17 años acompañados de un adulto- en superar las barrera de los 1.000 millones de dólares. Actualmente, Deadpool y Lobezno le ha arrebatado el primer puesto. Joker fue el primer filme de DC en conseguir una nominación a Mejor película en los Oscar. En total, el título acumuló 11 nominaciones y ganó dos: Mejor banda sonora original y Mejor actor para Phoenix.
Si comparamos presupuestos, el de Joker 2 es mucho mayor que el de la primera entrega. Producir Joker costó 55 millones de dólares y la nueva entrega ha recibido un presupuesto de entre 190 y 200 millones de dólares. Gran parte de este aumento se debe a la incorporación de Lady Gaga.
Como ves, Joker 2 tiene un difícil reto en taquilla, pero de cara a los Oscar 2025, es probable que caiga alguna nominación.