Mes de mayo de 2002. Ismael Fernández, exalcalde de Ponferrada, fue condenado por el Tribunal Superior de Castilla y León a nueve meses de cárcel, una multa de 6480 euros y una indemnización de 12000 euros a Nevenka Fernández por acoso sexual. Ese mismo día, Fernández dimitió de su cargo.
Mes de septiembre de 2024. Nevenka Fernández se levanta del asiento para asumir que, durante los próximos diez minutos, será ovacionada por el público asistente a la proyección, dentro de la programación del Festival de San Sebastián, de la película que ha contado su historia, Soy Nevenka, dirigida por Icíar Bollaín.
Nevenka Fernández, símbolo de la lucha feminista en España
Entre estos 22 años, la sociedad española ha cambiado, y para bien. Lejos queda ya el hito que protagonizó Nevenka Fernández al ser la primera mujer en la historia que denunció a un político por acoso sexual. La ovación, sin duda, era de solidaridad para con una mujer que se convirtió en símbolo de la lucha feminista a su pesar, pero también para la película que se acababa de proyectar y que ya se puede ver en cines, y solo en cines.
Soy Nevenka es un ajuste de cuentas con la sociedad que le dio la espalda a una mujer inocente por encima de todo. Tras la denuncia, le resultó muy complicado volver a encontrar empleo, hasta tal punto que decidió emigrar a Londres. Eso sí, Ismael Fernández siguió ejerciendo e incluso volvió a presentarse en las elecciones municipales de 2011, convirtiéndose en la tercera fuerza política más votada y en el eje central para configurar la siguiente alcaldía.
Soy Nevenka ha cosechado numerosas críticas positivas. Por ejemplo, desde La Vanguardia dicen que el film es “un brillante ejercicio en el género del horror” y destacan la interpretación sutil de la protagonista, Mireia Oriol (El pacto); desde Cinemanía aseguran que “logra transmitirnos la angustia, la confusión, la culpabilidad y el desgaste emocional que supone el acoso sexual. (…) Gran parte del mérito recae en los actores (…) funciona también como retrato de un país”; y en ABC destacan que la cinta “está bien contada, bien ambientada y bien interpretada” y destacan el papel de Urko Olazábal como el ‘mentiroso y despreciable’ Ismael Fernández.
El reparto de la cinta se completa con los nombres, entre otros, de Ricardo Gómez (Cuéntame como pasó), Carlos Serrano (Patria), Font García (Tarde para la ira) y Lucía Veiga (Rapa), entre otros.
Soy Nevenka llega a los cines, y solo a los cines, de la mano de Buena Vista International (el sello cinematográfico de The Walt Disney Company que distribuye películas de producción española y algunas adquisiciones), y lo hace para hacer justicia, para que la historia se conozca también por las nuevas generaciones, y las anteriores no la repitan, para construir una sociedad mejor y más igualitaria. Sin duda, el plan definitivo para este primer fin de semana de octubre..