El productor J.J. Abrams dio comienzo a la saga Cloverfield en el año 2008 con ayuda del director Matt Reeves, revolucionando así el género de la ciencia ficción y terror. Tras el éxito de su primera entrega, Cloverfield, la franquicia se expandió con películas que parecían no tener relación directa con ella, pero que, al intentar interpretarlas más a fondo, formaban un puzzle que parecía encajar a la perfección. Siempre se nos olvida que existe, pero uno de los mejores thrillers de terror de todos los tiempos es la claustrofóbica Calle Cloverfield 10.
Estrenada en 2016 y dirigida por Dan Trachtenberg, Calle Cloverfield 10 se aleja del caos de Nueva York de su predecesora. Esta película nos introduce en un thriller psicológico, cuya trama se desarrolla en un espacio cerrado y centrado en solo tres personajes. Lo que comienza como una historia de secuestro pronto evoluciona hacia algo mucho más oscuro, jugando con las paranoias del espectador y explorando temas de manipulación y control. La maravillosa actuación de John Goodman como Howard, un hombre perturbador y enigmático, lleva la tensión al límite mientras el espectador se pregunta qué es real y qué no en este mundo que él ha creado bajo tierra. ¡Se nos pone la piel de gallina solo de recordarlo!
Después de una pelea con su prometido, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) huye en su coche, pero un accidente la deja inconsciente en una carretera desierta. Al despertar, se encuentra en un búnker subterráneo, secuestrada por un hombre llamado Howard (Goodman), quien asegura haberla salvado de un ataque químico que ha hecho el mundo exterior inhabitable. En el refugio también está Emmet (John Gallagher, Jr.), quien confirma la historia de Howard, pero Michelle comienza a sospechar que no todo es lo que parece.
Aislados del mundo exterior y llenos de incertidumbre, Michelle y Emmet desconfían cada vez más de Howard, mientras intentan descubrir la verdad sobre lo que ocurre fuera del búnker. Aunque el refugio está completamente equipado para sobrevivir, la creciente tensión psicológica entre los tres personajes se convierte en una lucha por la supervivencia, mientras Michelle planea una posible escape.
Una nueva frontera para las franquicias cinematográficas
Lo que distingue a Calle Cloverfield 10 de otros thrillers de terror es su habilidad para mantener un suspense constante mientras introduce otros géneros. El terror psicológico se entrelaza con la ciencia ficción en un filme en el que es importantísimo ir buscando pistas para comprender qué está ocurriendo realmente en pantalla. Durante la mayor parte del metraje, nos encontramos en un entorno cerrado, atrapados en un búnker con su protagonista, Michelle. Este secuestro se resuelve de manera inesperada cuando Michelle, después de escapar del búnker, se enfrenta a una realidad aún más aterradora: una invasión alienígena.
La película de ciencia ficción y terror española que conquistó Netflix tiene secuela: más brutal y despiadada que la originalA pesar de ser uno de los mejores thrillers de terror más efectivos de los últimos años, Calle Cloverfield 10 suele ser olvidada cuando se habla de grandes películas del género. La crítica especializada la ha valorado con un 90% de puntuación en el medio Rotten Tomatoes, indicando que es una película "inteligente, sólidamente elaborada y palpablemente tensa. La cinta saca el máximo partido de su confinado escenario y de su extraordinario reparto, y sugiere una nueva frontera para las franquicias cinematográficas". Si todavía no la has visto, no deberías perderte esta inquietante joya cinematográcia.