Estrenada en un escenario muy diferente al de la primera película, las peores previsiones para Joker: Folie à Deux se han cumplido. Mientras el filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix en la piel del Príncipe Payaso del Crimen fue un auténtico éxito de taquilla que superó la barrera de los 1.000 millones de dólares y también a nivel de crítica, la esperada secuela que este fin de semana ha debutado en las salas de cine comerciales lo hacía con bastante peor pronóstico del que hubiera cabido esperar hace unos meses. Las primeras críticas a la película no fueron especialmente halagüeñas ya en su paso por el Festival de Cine de Venecia y el filme tampoco ha sido especialmente bien recibido por parte de la prensa especializada de cara a su estreno oficial.
Así, aunque ya en las primeras previsiones se esperaba que Joker: Folie à Deux recaudase en su estreno menos que su predecesora -70 millones de dólares frente a los 96,2 recaudados por Joker-, la estimación bajó a entre 50 y 60 millones de dólares una vez comenzaron a salir nuevas críticas.
No obstante, las cifras reales han sido bastante peores: Joker 2 ha recaudado 40 millones de dólares en su primer fin de semana, una cifra que, aunque le permite liderar la taquilla, está muy por debajo de lo estimado y realmente lejos de los de Joker en 2019, que ya anotó esa cifra solo en su primer día. Una mala noticia de cara a la rentabilidad de la película, puesto que su producción ha tenido un coste mucho mayor que la original con un presupuesto de 200 millones frente a los 65 de la primera película.
Según fuentes de la película a las que ha tenido acceso Variety, Joker: Folie à Deux necesitaría recaudar al menos 450 millones para alcanzar el punto de rentabilidad.
Mientras, la recepción por parte de los espectadores tampoco mejora la situación. Muchos seguidores se han mostrado decepcionados con la propuesta tan diferente de la secuela respecto a la primera película y también con el desenlace de la historia de Arthur Flake.
Sin embargo, a Joker 2 le ha salido un defensor inesperado: Francis Ford Coppola, cuya obra de toda una vida, Megalopolis, fue la gran estrellada en taquilla una semana antes. Según el cineasta, Todd Phillips va por delante de un público que todavía no está preparado para una película como esta:
Desde la maravillosa 'Resacón en Las Vegas', siempre ha estado un paso por delante del público y nunca ha hecho lo que ellos esperan. Felicidades a 'Joker: Folie à Deux'
Las palabras de Francis Ford Coppola en Instagram han sorprendido a muchos, pero ha dejado claro con ellas que lleva tiempo interesándose en la carrera de Phillips y que el director tiene mucho talento: "Las películas de Todd Phillips siempre me sorprenden y las disfruto muchísimo".