Ganador del Oscar a Mejor actor por El Renacido pero nominado en cuantiosas ocasiones anteriores, Leonardo DiCaprio es sin duda una de las más populares estrellas de Hollywood de todos los tiempos y, a lo largo de sus poco más de 30 años de carrera, puede presumir no solo de haber trabajado con los más grandes directores y actores de la industria, sino de ser considerado por ellos como uno de los intérpretes de mayor talento de su generación.
Su ascenso en la fábrica de sueños, de hecho, sólo puede calificarse de meteórico. Para empezar, su cara comenzó a ser bastante popular cuando se unió a la famosa familia Seaver en la querida y popular sitcom Los problemas crecen, pero su carrera en la gran pantalla no tardaría mucho en despegar. El actor nunca se ha sentido muy orgulloso de su primer trabajo en Critters 3, pero lo cierto es que apenas transcurrieron dos años entre su aparición en aquella película y su primera nominación al Oscar por ¿A quién ama Gilbert Grape?
"Posiblemente una de las peores películas de todos los tiempos. Supongo que fue un buen ejemplo para mirar atrás y asegurarse de que no vuelve a suceder", reconocería el propio DiCaprio sobre Critters.
Sin embargo, aunque ¿A quién ama Gilbert Grape? fue determinante para que DiCaprio despertase el interés de la industria, el intérprete no duda en señalar otra de sus experiencias profesionales de esa misma época como uno de los episodios más significativos de su carrera como actor: cuando con tan solo 15 años compartió protagonismo con un peso pesado de Hollywood dos veces ganador del Oscar.
Así lo explicó él mismo en una entrevista con Time Out en 2016, cuando le preguntaron cuál de sus películas recordaba con más cariño:
'Vida de este chico'. Fue hace 25 años, yo tenía 15 años y recuerdo cada detalle. Todo era muy nuevo para mí. Ver a Robert De Niro en el plató, ver su dedicación, fue una de las experiencias más influyentes de mi vida
Aunque no sea de las más conocidas de su carrera, DiCaprio interpretó en el drama su tercer y más importante papel cinematográfico hasta la fecha: el del adolescente rebelde Tobias, que se rebela contra su dominante padrastro Dwight, interpretado nada menos que por Robert De Niro.
A pesar de su corta edad y su limitada experiencia, DiCaprio pudo fácilmente seguir el ritmo de Hollywood y cuatro años más tarde se le volvió a ver junto a De Niro en La habitación de Marvin, en la que compartió protagonismo también con la gran Meryl Streep. Hace apenas un año, DiCaprio y DeNiro volvieron a trabajar juntos en el thriller de Martin Scorsese Los asesinos de la luna, lo que finalmente era sólo cuestión de tiempo teniendo en cuenta que son los dos actores habituales del director.