Mi cuenta
    El Superman que quiso volver a caminar: La película sobre la historia real más triste de Hollywood
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El documental sobre Christopher Reeve, el actor que dio vida al Hombre de Acero en la gran pantalla y quedó tetrapléjico tras un accidente de caballo, llega a los cines el 10 de octubre

    Un centímetro. Eso es lo que sentenció el destino de Christopher Reeve el 27 de mayo de 1995. Ese día, durante un concurso de equitación, el actor se cayó de su caballo y aterrizó con la cabeza. Se fracturó dos vértebras y se seccionó la médula espinal. Si hubiese caído un centímetro más a un lado, habría muerto. Si lo hubiese hecho un centímetro al otro, todo hubiese quedado en eso: una caída de la que levantarse. Pero a Reeve le tocó enfrentarse a eso de que no hay que dar nada por sentado y que la vida puede cambiar, radicalmente, en segundos. Hace 29 años, el actor se convirtió en una contradicción: El Hombre de Acero no podía caminar.

    Super/Man: La historia de Christopher Reeve
    Super/Man: La historia de Christopher Reeve
    Fecha de estreno 10 de octubre de 2024 | 1h 44min
    Dirigida por Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
    Con Christopher Reeve, Johnny Carson, Glenn Close
    Usuarios
    3,1

    La historia de Reeve, su vida antes y después del accidente, es lo que cuenta SUPER/MAN, el documental sobre el actor dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui. El filme llega a los cines el 10 de octubre y en sus 104 minutos de duración hay tiempo para explorar al Reeve actor, al Reeve que fue marido, padre e hijo, sus luces y sus sombras y al Reeve que no perdió la esperanza de volver andar.

    Matthew y Alexandra, los hijos que tuvo Reeve con Gae Exton, y William, el hijo del actor con la también actriz Dan Reeve, dan su testimonio junto a rostros muy conocidos de Hollywood. Susan Sarandon, Glenn Close, Whoopi Goldberg y Jeff Daniels, amigos del actor, se pasean por la película para recordar a Reeve y a Robin Williams, íntimo del intérprete. Williams, junto a su mujer Marsha Garces, fue uno de los pilares de Reeve tras el accidente: no solo a nivel anímico, también en el material y logístico. Pero, sin duda, el corazón de SUPER/MAN es la relación de Reeve con su mujer Dana. Fueron las palabras de ella tras despertar paralizado lo que le impulsaron a seguir adelante: "Sigues siendo tú y te quiero".

    "Siempre pensé que con Christopher Reeve aquí, Robin Williams seguiría vivo": El documental que provoca lágrimas y aplausos en Sundance

    EL HOMBRE DE ACERO

    Imagen de Christopher Reeve que aparece en el documental 'SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve' Warner Bros.
    Imagen de Christopher Reeve que aparece en el documental 'SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve'

    "Triste" es un adjetivo que se queda corto para describir lo que genera SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve. "Emotivo" y "descorazonador" también. La vida del actor, marcada por un padre exigente y al que siempre buscaba impresionar sin éxito, cambió drásticamente en dos ocasiones: tras el accidente y mucho antes, cuando consiguió el papel de Clark Kent en la Superman de Richard Dooner.

    Reeve pasó del anonimato a la fama en un instante y, aunque probó todo tipo de personajes en la gran pantalla, el Hombre de Acero los eclipsó. Su versión del personaje de DC fue algo arriesgado, pero funcionó gracias al trabajo del actor y de Donner para convertirlo en algo especial. A Superman (1978), la primera gran película de superhéroes de la historia, le siguieron tres más que fueron mermando, a medida que se estrenaban, las ganas de Reeve de seguir dando vida al superhéroe por excelencia. "Hollywood tiene un problema de 'seculitis", dijo Reeve sobre la necesidad de hacer secuelas de una película que funciona. Vaya, la cosa no ha cambiado mucho desde entonces.

    La tetraplejía no le apartó del cine y Reeve siguió apareciendo delante de la pantalla. En 1998 protagonizó el 'remake' de La ventana indiscreta. Un año antes se colocó detrás de las cámaras para dirigir Al caer la noche, protagonizada por Close y Goldberg.

    CAMBIAR LA DEFINICIÓN DE "HÉROE"

    Christopher Reeve como Clark Kent/Superman Warner Bros.
    Christopher Reeve como Clark Kent/Superman

    En 1996, comenzó una de las gestas de Reeve. El actor apareció con su nueva condición en la ceremonia de los Oscar. Fue un momento clave: no solo se mostraba al mundo tras el accidente, también supuso una gran representación para las personas discapacitadas. En 1999 comenzó la andadura de la Fundación Christopher Reeve, destinada a curar la lesión de la médula espinal mediante la financiación de investigación y a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis.

    La muerte de Reeve no fue lo único a lo que tuvieron que enfrentarse sus hijos. Su esposa falleció solo dos años después de un cáncer de pulmón. "Me he sentido solo desde entonces", dice Will Reeve, el hijo de ambos. Otro varapalo fue el suicidio de Williams en 2014. "Siempre pensé que con Christopher Reeve aquí, Robin Williams seguiría vivo", afirma Glenn Close.

    Cuando Reeve fue Superman en el cine, se empeñó en que la gente creyera que un hombre podía volar. Cuando quedó paralizado, lo fue el volver a andar. No lo consiguió, pero lo intentó hasta que su vida se apagó el 10 de octubre de 2004. En el documental se puede escuchar al actor decir que lo que significaba para él ser un héroe cambió tras el accidente. Cuando era Superman, un "héroe" era “aquella persona que hace algo arriesgado sin pensar en las consecuencias". Después, era la "persona que sigue adelante independientemente de los obstáculos". Reeve fue ambos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top