El experimento de Tom Cruise con el western en el momento más álgido de su carrera: es su única película del género y salió mal

Estrenada en 1992, la película no tuvo especial éxito entre público y crítica, recaudando 137 millones de dólares en taquilla

Imagine Entertainment

Se ha convertido en el héroe de acción definitivo de la gran pantalla y siempre está buscando formas de llevar a cabo nuevas acrobacias de infarto, pero, aunque Tom Cruise disfrute especialmente con el género de acción y últimamente se lo haya pasado en grande con el regreso de Top Gun y con la franquicia Misión: Imposible, la estrella de Hollywood ha tocado prácticamente todos los géneros a lo largo de su extendida carrera.

Ya sea la ciencia ficción como con La guerra de los mundos o Minority Report, el 'thriller' con The Firm (La Tapadera), el drama con Rain Man o Algunos hombres buenos o el terror y la fantasía con Entrevista con el vampiro, Cruise puede llegar a ser bastante polifacético, pero hay un género con el que nunca llegó a conectar: el western.

Al comienzo de su carrera Cruise tuvo un breve coqueteo con el género de la mano de una película que en su día tuvo bastante éxito, Arma joven, estrenada en 1988 bajo la batuta de Christopher Cain y que protagonizaron algunos de los actores jóvenes de moda de la época como Lou Diamond Phillips, Emilio Estevez y Kiefer Sutherland. Sin embargo, el actor apenas tuvo en ella un breve papel que ni siquiera tuvo diálogo.

El único western de la trayectoria de Tom Cruise fue Un horizonte muy lejano de Ron Howard, que protagonizó junto a su entonces esposa Nicole Kidman.

Un horizonte muy lejano
    Un horizonte muy lejano
    Fecha de estreno 25 de septiembre de 1992 | 2h 20min
    Dirigida por Ron Howard
    Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Robert Prosky
    3,3
    2,0

Ambientada en Irlanda de finales de siglo XIX, Cruise interpretaría en ella al granjero Joseph Donnelly, quien vive con su familia en una granja bajo el mando de un terrateniente llamado Christie (Robert Prosky). Después de que la granja queda destruida en un incendio y la muerte de su padre, Joseph se propone matar a Christie pero finalmente se ve obligado a huir. Lo acompaña la hija de Christie, Shannon (Kidman), quien se ha enamorado en secreto de él, así que juntos suben a un barco que los lleva a América, para comenzar una nueva vida juntos. Sin embargo, la vida en la “tierra prometida” no es nada fácil. Joseph trabaja como boxeador y logra mantenerse a flote durante algún tiempo, pero su gran oportunidad le espera con la “Oklahoma Land Rush”, una carrera por tierras aún desocupadas en el Oeste.

Estrenada en 1992, la película no tuvo especial éxito entre público y crítica, recaudando 137 millones de dólares en taquilla.

"‘Un horizonte muy lejano' tenía que ser la película definitiva de la pareja formada por Tom Cruise y Nicole Kidman pero se convirtió en su fracaso más sonado", reza la crítica de 2 estrellas publicada por SensaCine. "Sería Stanley Kubrick quien firmaría el filme total sobre el matrimonio, mientras que Ron Howard, director que sirve igual para un roto que para un descosido, haría frente a este ambicioso filme sobre la inmigración irlandesa a comienzos del siglo XX. Y a pesar de un guión con un buen número de fisuras, Bon Dolman acertó en hacer de Kidman y Cruise una pareja separada por la clase social que, al llegar al Nuevo Mundo, ve cómo esa distancia se difumina, incluso se invierte: él consigue más oportunidades mientras que ella ve cómo su estatus desciende inmisericordemente".