Acabaría convirtiéndose en una auténtica estrella de Hollywood, pero hubo un tiempo en que Will Smith acababa de terminar El Príncipe de Bel-Air y estaba completamente enfocado en consolidar su reconocimiento como intérprete. Las primeras grandes oportunidades llegaron rápido y, de hecho, las películas que estrenó en la recta final de la sitcom siguen siendo a día de hoy algunas de las más famosas de su carrera: Dos policías rebeldes e Independence Day.
Sin embargo, Will Smith estuvo a punto de rechazar otro de sus más populares largometrajes: Men in Black, una exitosísima comedia de ciencia ficción en la que compartió protagonismo con el gran Tommy Lee Jones y que giraba en torno a dos agentes encargados de monitorizar y mantener a raya la actividad alienígena en la Tierra.
Según contaría el propio Smith en un vídeo en YouTube en el que hablaba de uno de sus rechazos más sonados, recibió la oportunidad de interpretar a Jay en Men in Black en 1996, inmediatamente a continuación de Independence Day. Dado que en aquella famosa película también luchaba contra la amenaza extraterrestre, Will Smith temió que aceptar el papel pudiera afectar negativamente a su carrera, puesto que no quería verse encasillado en el género de la ciencia ficción.
Curiosamente, el encargado de convencerlo de que aceptase el papel fue nada más y nada menos que el gran Steven Spielberg, productor ejecutivo de la película.
Cuando Smith le dijo a Spielberg que no quería encasillarse, el director fue claro:
No uses tu cerebro para esto, usa mi cerebro
Para el actor, que la película contase con el visto bueno y apoyo de Spielberg acabó siendo suficiente para darle una oportunidad.
El actor amplió la historia en 2023, con una entrevista a The Hollywood Reporter: "Steven Spielberg me envió un helicóptero. Yo estaba en Nueva York. Para hablar conmigo. Aterrizó en su casa y él salió a recibirme… Fue la primera vez que tomé limonada con agua carbonatada. No puedes decir que no a eso", recuerda. "Me dijo: 'Dime por que no quieres hacer la película".
Por aquella época, sin embargo, Will Smith acabaría rechazando otra gran película de ciencia ficción, Matrix, aunque hoy por hoy todos nos alegramos: no imaginamos a otro Neo que no sea Keanu Reeves.