A lo largo de sus casi 30 años de carrera desde que pasó de ser director de videoclips a dirigir su primer largometraje, Dos policías rebeldes, en el año 1995, Michael Bay ha tenido sus seguidores y sus detractores, pero lo cierto es que el cineasta tiene talento para el cine de acción, la ciencia ficción y las superproducciones repletas de efectos especiales y, con mayor o peor resultado, lo ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria.
Sin embargo, probablemente la máxima expresión de su estilo la encontramos en la popular y taquillera saga Transformers. Cinco películas que él mismo dirigió entre 2007 y 2017 con un presupuesto medio de unos 200 millones de dólares, con las que Bay llevó a pantalla una batalla material sin precedentes llena de pirotecnia, acción a cámara lenta y robots gigantes que se transforman en todo tipo de vehículos y aviones y que luchan (y destruyen) por las ciudades y calles de Estados Unidos.
La primera película de la saga de acción real, Transformers, fue objeto de una acogida tibia por parte de la crítica, pero no se puede negar que fue un gran éxito de taquilla, cosa que repetirían las siguientes películas: en total, los cinco largometrajes de la franquicia recaudaron más de 4.300 millones de dólares.
La pentalogía de Bay, además de la primera Transformers, la completan Transformers: La venganza de los caídos (2009), Transformers: El lado oscuro de la luna (2011), Transformers: La era de la extinción (2014) y Transformers: el último caballero (2017) y todas ellas están en 'streaming'. Puedes disfrutarlas con tu suscripción a SkyShowtime y también en el catálogo de Movistar Plus+.
En total, más de 14 horas de acción de gran éxito con un presupuesto total de más de 1.100 millones de dólares.
A la saga Transformers, le siguieron dos 'spin-off': Bumblebee y Transformers: El despertar de las bestias, que no fueron dirigidas por Bay, pero en las que ha participado como productor ejecutivo.