Incluso casi 50 años después del comienzo de su carrera, Richard Gere sigue siendo una estrella de Hollywood muy conocido y popular. Después de ser el protagonista en la magistral película romántica de Terrence Malik Días del cielo en 1978, el actor consiguió dos años después otro papel importante con Paul Schrader en American Gigoló.
Pero, al menos en opinión del actor, su carrera volvió a decaer en los años siguientes, aunque sus mayores éxitos comerciales aún estaban por llegar. En retrospectiva, Gere consideró que dos de sus películas más populares fueron un error y la razón por la que ya no le ofrecían buenos guiones. El hombre de 75 años reveló esto en una entrevista con la revista Movieline en 1993:
Pretty Woman' es algo que nunca habría hecho. Tampoco 'Oficial y caballero'. No tenía ningun interés en estos guiones. En ambos casos fue la misma persona la que llamó a mi puerta. El productor Jeffrey Katzenberg, que trabajó primero en Paramount y luego en Disney y uno de mis primeros amigos aquí y todavía lo es
“Tuve que arrastrarme un poco para que me ofrecieran guiones”
Gere continúa explicando que sentía que había arruinado su carrera hasta tal punto de que casi nadie quería contratarle para protagonizar otra película:
En la época de Pretty Woman, ya había estado fuera de esto por un tiempo. Yo había dicho conscientemente: 'Me voy para hacer otras cosas'. Y arruiné mi carrera hasta el punto de que casi nadie decía: 'Hagamos que Gere haga esto'. Tuve que arrastrarme un poco para que me ofrecieran guiones"Solo era un traje y un corte de pelo": 34 años después de 'Pretty Woman' Richard Gere bromea con lo "criminalmente mal desarrollado" que estaba su personaje
Aunque la estrella de Siempre a tu lado. Hachiko sintió que Pretty Woman había dañado su carrera, nueve años más tarde volvió a trabajar con el director Garry Marshall y su compañera de pantalla Julia Roberts en Novia a la fuga.