El 2023 fue el año del Barbenheimer -el estreno el mismo día de Barbie y Oppenheimer- y el 2026 será el de un duelo épico entre dos cineastas: Christopher Nolan y Steven Spielberg. En dos años, ambos directores estrenan sus nuevas películas.
Por ahora se sabe muy poco sobre los proyectos que están preparando Nolan y Spielberg, pero será la primera vez en 16 años que los dos tienen un 'blockbuster' en cartelera. La última vez fue en 2008, cuando El Caballero Oscuro e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal coincidieron.
El nuevo filme de Spielberg, una idea original suya, va sobre OVNIs y cuenta con David Koepp, guionista de Jurassic Park (1993) y La Guerra de los Mundos (2005), y con Emily Blunt como parte del elenco. Del de Nolan se sabe todavía menos: Matt Damon la protagonizará y el director volverá a contar con Universal Pictures para su distribución. El director siempre había trabajado con Warner Bros., pero tras la decisión del estudio de estrenar las películas en cines y HBO Max de forma simultánea durante la crisis del coronavirus, decidió cortar su relación laboral con ellos. Oppenheimer la distribuyó Universal Pictures.
"No uses tu cerebro, usa el mío": Steven Spielberg sedujo a Will Smith para interpretar uno de los papeles más importantes de su carreraLOS DUELOS DE STEVEN SPIELBERG Y CHRISTOPHER NOLAN
A lo largo de los años, Nolan y Spielberg han coincidido en cines más de una vez. No obstante, tras el duelo Indiana Jones y Batman, nunca con un 'blockbuster' en el sentido más puro del término. En 2012, Spielberg estrenó Lincoln y Nolan El Caballero Oscuro. La leyenda renace. En 2017, ocurrió con Los archivos del Pentágono y Dunkerque.
En 2023, Nolan estrenó Oppenheimer y Spielberg Los Fabelman. La historia sobre el creador de la bomba atómica no solo fue un rotundo éxito de taquilla -más de 975 millones de dólares en todo el mundo-, también consiguió 13 nominaciones a los Oscar y ganó 7, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista para Cillian Muprhy y Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.
En 2008, el duelo lo ganó Nolan. Indiana Jones y la Reina de la Calavera de Cristal recaudó más de 786 millones de dólares en todo el mundo y El Caballero Oscuro superó los 1.000 millones de dólares a nivel mundial. La primera no recibió ninguna nominación a los Oscar, pero la secuela de la trilogía de Batman consiguió 8 y ganó 2: Mejor actor de reparto para Heath Ledger y Mejor edición de sonido.