La joya de Los Javis que les consolidó como creadores y que puedes disfrutar gratis en RTVE Play
    Escrito con:
    María Garzón

Javier Calvo y Javier Ambrossi visitan 'El Hormiguero' para presentar la cuarta temporada de 'Mask Singer', que se estrena hoy a partir de las 22:45 horas en Antena 3

Instagram

Hoy, jueves 16 de octubre, El Hormiguero se viste de gala para recibir a Javier Ambrossi y Javier Calvo. "Los Javis", como son conocidos por los espectadores, acuden al programa de Pablo Motos para presentar la cuarta temporada de Mask Singer. El exitoso programa presentado por Arturo Valls estrena nueva edición esta noche a partir de las 22: 45 horas en Antena 3. Sin embargo, la pareja de creadores comenzó su trayectoria juntos fuera de la televisión y con uno de los proyectos más brillantes de la ficción española en los últimos años.

Los Javis comenzaron a ser vistos como dos de las grandes promesas del cine en España y, proyecto tras proyecto, cada una de sus producciones les ha ido consolidando cada vez más como creadores. Ambos han creado exitosas series como Paquita Salas o La Mesías, pero sin duda su gran joya es su única película hasta la fecha: La llamada, la obra teatral convertida en largometraje musical que conquistó a millones de espectadores y puedes disfrutar gratis en RTVE Play.

La Llamada
    La Llamada
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2017 | 1h 48min
    Dirigida por Javier Ambrossi, Javier Calvo
    Con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta
    3,0
    3,5
    4,5

Protagonizada por Macarena García y Anna Castillo -también las protagonistas de las primeras temporadas de la obra de teatro homónima- y estrenada en cines en 2017, La llamada es, hasta la fecha, el primer y único largometraje dirigido por la pareja de creadores y llegó tras el éxito no solo del musical, sino de que la serie de Flooxer Paquita Salas diese la sorpresa. Elogiada por público y crítica, La llamada obtuvo el premio Goya 2018 a la mejor canción original, pero también fue nominada a los premios más prestigiosos del cine español en las categorías de Mejor director nobel para Ambrossi y Calvo, Mejor guion adaptado y Mejor actriz de reparto para Anna Castillo y Belén Cuesta.

La película, como el musical, es la historia de María (García) y Susana (Castillo), dos jóvenes que pasan el verano en La Brújula, un campamento de monjas en Segovia, rodeado de naturaleza y sin cobertura. Deseando divertirse, las chicas pasan las noches haciendo ruta por las discotecas de la zona sin que las hermanas Bernarda (Gracia Olayo) y Milagros (Belén Cuesta) las descubran, hasta que una noche, tras haberlo dado todo, a una de ellas se le aparece el mismísimo Dios (Richard Collins-Moore).

De su piso de Malasaña a una casa en la que siempre parece verano: así es el nuevo hogar de Los Javis

Así, La Mesías, su último exitazo, no fue la primera vez que la religión supone el eje central de un trabajo de Los Javis: "Es un poco la prima gótica de La llamada", contaba Calvo a SensaCine sobre la serie en el Festival de Cine de San Sebastián de 2023, donde la serie pudo verse por primera vez. "Habla más de fanatismo, de las diferentes maneras de creer, de las diferentes maneras de vivir... porque, en el fondo, esa conexión que tiene Montse no es de ninguna religión. Crea su propia religión", afirmaba Ambrossi. "Es la diferencia entre La llamada y La Mesías a nivel de tema. No se centra solo en la idea de Dios y la espiritualidad cristiana. Utiliza la fe y la creencia para hacer un mosaico de personajes que cada uno cree a su manera y hace una crítica hacia esta cosa fanática con la que es imposible convivir".

La Llamada está disponible en RTVE Play.