El sueño arruinado de David Fincher es una película sobre un asesino en serie que casi hizo después de 'Zodiac': un crimen real que quedó en un cajón

"Tiene mucho más que ver con 'Ciudadano Kane' que con 'Seven"

En la década de los años 30 un asesino en serie causó estragos en Cleveland, Ohio, sin que nunca nadie llegase a conocer la identidad del responsable de los crímenes. Apodado como el "Asesino de los torsos de Cleveland", el criminal arrebató la vida a, como mínimo 13 víctimas, cuyos cuerpos desmembró y esparció por una zona pobre conocida como Kingsbury Run, donde residían la mayoría de ellos.

A cargo de la investigación estuvo el mismísimo Eliot Ness y su equipo conocido como "Los Intocables", famoso por su lucha por hacer cumplir la Ley Seca y la persecución de Al Capone y en torno al que gira Los intocables de Eliot Ness de Brian de Palma. Sin embargo, nunca lograron identificar al asesino.

En 1998, el guionista y artista de cómics Brian Michael Bendis publicó Torso, una novela gráfica de seis tomos sobre la historia real de este asesino y sobre los esfuerzos de las autoridades para capturarlo. Una obra con la que el autor, originario de Cleveland, quiso rendir homenaje a las víctimas y que, desde entonces, ha sido objeto de numerosos intentos de adaptación.

El que más cerca estuvo de conseguirlo fue David Fincher, a quien sin duda el proyecto le hubiera venido como anillo al dedo. Sin embargo, Torso se acabaría sumando a la lista de proyectos frustrados del cineasta.

El nombre de Fincher comenzó a vincularse con la adaptación cinematográfica de Torso en el año 2006, tras la compra de los derechos por parte de Paramount. Entonces, el director, que ya había demostrado tener talento para el 'thriller' criminal con la fabulosa Se7en, se encontraba trabajando en su segunda película sobre un asesino en serie, Zodiac, que también resultó muy elogiada entre los amantes del género pero no tanto un éxito de taquilla. Sin embargo, con Torso, Fincher tenía una intención diferente: quería centrarse más en la figura de Eliot Ness y no tanto en la del asesino en serie, tal y como comentó él mismo en una entrevista con MTV en 2008.

No es una película sobre asesinos en serie. Trata sobre la deconstrucción del mito de Eliot Ness [el líder de los Intocables]. Tiene mucho más que ver con 'Ciudadano Kane' que con 'Seven'

Según adelantó el cineasta, Ehren Kruger había escruto "un guion bastante bueno" que era una "reinvención completa" de la obra original y estaban hablando con Matt Damon sobre su fichaje como Ness. Asimismo, a lo largo del proceso también se vincularon otros nombres al proyecto como el de Rachel McAdams y Casey Affleck pero los fichajes no llegaron a materializarse. Ni la película tampoco.

Por un lado, Paramount tenía dudas sobre el proyecto después de que Zodiac apenas hubiese recuperado su presupuesto en taquilla y, además, estaban interesados en que Fincher hiciera otra película. Al mismo tiempo, el tiempo se les agotaba, porque tenían que comenzar a producir la película a finales de ese año para que los derechos que habían adquirido no expirasen, que fue justo lo que pasó.

Así, los derechos volvieron a Bendis y Andreyko, quienes escribieron su propia adaptación con David Lowery como director, pero también sin éxito. El último intento fue en 2017 con Paul Greengrass tras las cámaras, pero desde entonces no ha vuelto a hablarse de Torso.

Un sueño arruinado para Fincher, que en 2017 volvió al mundo de los asesinos en serie por todo lo alto con una de las mejores series jamás producidas por Netflix: MINDHUNTER.